Patrocinado porPatrocinado por

El «tsunami verde de la política comunitaria» planea sobre las Xornadas de Pesca de Celeiro

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro
Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro PEPA LOSADA

Expectación ante el simposio decano del sector, que incluye 24 ponencias y debates del 24 al 26

20 nov 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

«Salvemos la pesca» vuelve a ser el lema de las 26 Xornadas de Pesca de Celeiro, promovidas por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y coordinadas por la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro. Del jueves 24 de noviembre al sábado 26, las decanas de los foros de debate y de reflexión organizados por el sector generan expectación. Una edición más —y ya van veintiséis desde la primera de 1995— todos los que apuestan por cuidar el mar para seguir viviendo de él y suministrando alimentos sanos y esenciales tratan de capear «el tsunami verde la política comunitaria», como lo definen José Novo y Domingo Rey, presidente y vicepresidente de la sociedad Puerto de Celeiro, puesto que el segundo compagina con el de patrón de mayor, tras su reciente reelección. «Parece que es nuestro signo y nuestro destino el tener que navegar (...) luchando día a día contra la adversidad», añaden.

Veinticuatro ponencias, con sus correspondientes debates, configuran el apretado programa de un simposio que podrá seguirse presencialmente, en el pósito, o a través de internet, también en directo. Coordinado por Máximo Díaz, secretario de la cofradía celeirense, atrae al gran puerto de Viveiro a especialistas que comparten con los organizadores el «compromiso con la conservación sostenible de los océanos y los recursos marinos en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental». Equilibrándolas, por un «sector pesquero azul y verde, resiliente y sostenible ambiental y socioeconómicamente».

Las charlas del jueves, 24

Gran parte de los temas clave serán analizados en cinco sesiones que comenzarán el jueves con la charla de Javier Fraga, director de Abanca-Mar, quien hablará de financiación y del «impulso de la economía azul en el sector». Miguel Ángel Marcos, director de operaciones de Murimar, expondrá las «claves del seguro de los pesqueros». Susana Rodríguez, directora de Desenvolvemento Pesqueiro en la Xunta, disertará sobre la plataforma Rede, «iniciativa pionera basada en la colaboración sectorial y científica para mejorar la gestión de los recursos marinos». Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, se centrará en la «importancia de los puertos y la actividad portuaria como elemento transformador de la sociedad». Nadia Moalla, responsable de proyectos en la patronal Cepesca, hablará sobre sobre «economía circula en la industria pesquera: tendencias y retos en redes y aparejos».

La sesión vespertina del 24 la abrirá Santiago Cerviño, investigador del Instituto Español de Oceanografía, quien informará sobre el «estado de los recursos pesqueros en zonas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar: evaluaciones, retos, acciones, respuestas y conclusiones». Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables en el Ministerio de Transición Ecológica, expondrá las previsiones sobre los planes de ordenación del espacio marítimo y, en concreto, las «subastas y planificación» que marcarán el futuro de la eólica marina en España. De ese mismo tema hablará Marta García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidade de A Coruña, con su ponencia «El falso debate: energía eólica versus pesca extractiva. Dos sectores condenados a entenderse en el reparto del espacio marítimo». Joan Rieira, director del servicio al cliente en la consultora de estudios de mercado Kantar Worldpanel, explicará «el estado actual, evolución y tendencias del consumo de pescado en España». Cerrará la primera jornada Manuel López, director general de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, con «digitalización, sostenibilidad y nuevas tendencias de consumo».

El programa del viernes, 25

 «Herramientas para una gestión ecosistémica de la pesca artesanal» se titula la conferencia con la que Arantza Murillas, investigadora del centro tecnológico Azti, abrirá la jornada del viernes, 25. Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, disertará sobre «la modificación del Reglamento General de Costas y su adaptación al cambio climático». Izaskun Bilbao, europarlamentaria por el PNV, ofrecerá su visión sobre el «plan de acción para la pesca europea: objetivos y biodiversidad 2030». Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores Pesca de Bajura de Guipúzcoa, planteará los «principales retos de la pesca artesanal y de bajura en España». Y Beatriz Robles, divulgadora y docente de la Universidad Isabel I de Burgos, expondrá «la importancia estratégica de la comunicación y la divulgación en el sector pesquero».

La sesión vespertina comenzará con la opinión de Ana Miranda, europarlamentaria por el BNG, sobre «la reforma de la Política Pesquera Común: el futuro del sector pesquero español en la UE y retos para garantizar su supervivencia». Aurora de Blas, subdirectora española de Vigilancia Pesquera, explicará los «retos y oportunidades para la flota española con el nuevo Reglamento de Control» de la UE. Antonio Nieto, gerente de Pesca España, la organización de productores de Cepesca, explicará el principal objetivo de esa entidad: «Descubriendo y comunicando la fuente de la felicidad». Raúl Prellezo, investigador de Azti, hará un «análisis de la gestión pesquera de la Política Pesquera Común, objetivos económicos, sociales y ecosistémicos, el rendimiento máximo sostenible y los descartes». Cerrará el día Antonio Basanta, director de Pesca en la Consellería do Mar, con su «propuesta de revisión de la Política Pesquera Común y del equilibro ambiental y socioeconómico».

Ponencias del sábado, 26, día del homenaje al Grupo Arbulu

Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao, iniciará la sesión final del simposio recalcando la «decidida apuesta del sector pesquero por criterios de sostenibilidad ambiental y socioeconómica antes los ecosistemas vulnerables». Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, abordará la situación del «sector ante un mar de dudas: ¿Quiere la Comisión Europea cargarse el sector pesquero?». Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera en el Ministerio de Pesca, disertará sobre «sostenibilidad y rentabilidad, la piedra alguna de un sector pesquero moderno, rentable, competitivo y responsable». Rosa Quintana, conselleira de Mar, hablará sobre «el futuro de la pesca en Galicia ante los retos de la UE».

El Grupo Arbulu, «empresa líder con más de 50 años de experiencia en el sector naval y marítimo», será en este 2022 el homenajeado por el sector pesquero de Celeiro porque «hablar de electrónica marina e innovación en equipos de navegación y pesca es hablar» de las nueve empresas que lo conforman, explican los organizadores de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro. Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española, presentará el reconocimiento a un grupo que estará representado por su presidente, Luis Arbulu, y por su director ejecutivo, Iñaki Arbulu.