Patrocinado porPatrocinado por

El pescador de Burela que preside las cofradías españolas le explica al mundo cómo intentan vivir del mar

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Basilio Otero, días atrás, en la Interfederativa de la Cofradías del Cantábrico Noroeste celebrada en Burela
Basilio Otero, días atrás, en la Interfederativa de la Cofradías del Cantábrico Noroeste celebrada en Burela PEPA LOSADA

Basilio Otero participa este lunes en Roma en un foro de la FAO y el Vaticano por el Día Mundial de la Pesca

20 nov 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Apasionado del mar y de la pesca, propietario de la lancha artesanal Sempre Xiana, José Basilio Otero Rodríguez (Nois, Foz, 1971) saltó del mar que tanto echa de menos a los despachos «para representar á nosa xente, para pelexar polas nosas necesidades». Acaba de ser reelegido patrón mayor de Burela, cofradía que capitanea desde hace catorce años, y continúa con su segundo mandato como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Voz de la flota en un sinfín de foros nacionales e internacionales, este lunes le explicará al mundo cómo intentan vivir del mar quienes lo cuidan para seguir capturando alimentos básicos, sanos, nutritivos y con una huella de carbono tan baja que pocos la igualan.

Participa en Roma en un foro promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Vaticano con motivo del Día Mundial de la Pesca, que se celebra este 21 de noviembre. Una cita que se retransmitirá por internet, con traducción simultánea en español, inglés, francés, italiano, ruso, árabe y chino. Basilio Otero es el único representante español y compartirá con Yuko Okamura, funcionaria sénior del Banco Mundial, el apartado dedicado a la situación social de los pescadores artesanales.

Testimonios de distintas partes del planeta

Bajo el lema «Invertir en protección social para garantizar una transformación azul equitativa en el sector pesquero», el simposio lo conducirá Tebaldo Vinciguerra, Dicasterio (organismo de la curia romana) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano, y lo abrirá Qu Dongyu, director general de la FAO. El cardenal Michael F. Czerny, del mismo dicasterio que Vinciguerra, enviará un mensaje en vídeo. A continuación intervendrá María Carolina Carranza, representante de la presidencia del comité directivo del Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura.

Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura en la FAO, moderará los debates en los que, además de Basilio Otero, participarán Daniela Kalikoski, oficial de Pesca en la FAO; Sandra Gómez, representante de Frigoter, una asociación de mujeres que transforman y comercializan productos del mar en Colombia; Mervat Abdelsalam, asistente del ministro de Asuntos Sociales de Egipto; el sacerdote Gustavo Meneses, capellán del Apostolado del Mar (Stella Maris) en Costa Rica; y Hidyat Greenfiel, responsable de política internacional en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación de Asia Pacífico. Fernando Chica, observador permanente de la Santa Sede en la FAO, cerrará el foro con el mensaje de la Iglesia Católica con motivo de la efemérides que conmemoran.

«Mayor coherencia entre la protección social y las políticas pesqueras»

Los organizadores del simposio lo plantean como «una plataforma para debatir y compartir cómo una mayor coherencia entre la protección social y las políticas pesqueras puede ayudar a combinar el desarrollo social con la gestión pesquera sostenible equitativa, así como la mejor manera de aprovechar la protección social como herramienta para mitigar los impactos de las crisis (por ejemplo, covid-19, cambio climático) en la pesca en pequeña escala».

De lo que cuenten el pescador de Burela que preside las cofradías españolas y el resto de ponentes saldrán propuestas «para enfocar mejor las intervenciones de protección social a fin de contribuir al desarrollo sostenible y la transformación azul equitativa, reuniendo estos objetivos para promover la sostenibilidad social y económica, así como la pesca».