Patrocinado por

Las cofradías españolas le piden hoy a Sinkevicius que «recapacite» y suspenda las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El eurocomisario Sinkevicius defiende el veto a toda la pesca de fondo para proteger zonas donde se sabe o se supone que hay ecosistemas marinos vulnerables
El eurocomisario Sinkevicius defiende el veto a toda la pesca de fondo para proteger zonas donde se sabe o se supone que hay ecosistemas marinos vulnerables OLIVIER HOSLET | EFE

«Parece máis ben un acto de eliminación de pesqueiros que de protección do medio ambiente», lamenta Basilio Otero

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta y cinco minutos les concede Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, a los dirigentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores que recibe hoy en Bruselas. Encabezados por su presidente Basilio Otero, intentarán convencerlo de que «recapacite» y suspenda las 87 vedas que desde el 9 de octubre impiden faenar con cualquier arte de fondo en profundidades de entre 400 y 800 metros, cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Saben que resultará complicado porque Sinkevicius ya se negó cuando recibió a otros representantes de la flota comunitaria, organizaciones de armadores de varios países encabezadas por la Alianza Europea de Pesca de Fondo. Tampoco escuchó las peticiones de la Eurocámara ni los argumentos de Luis Planas, ministro español de Pesca.

«Eliminación de pesqueiros»

Fracasada la vía del diálogo, el Gobierno de España presentó este 14 de noviembre un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la UE. La ofensiva legal la reforzará la demanda que presentará la Organización de Productores Pesqueros de Burela ante el Tribunal General de la UE.

«Parece máis ben un acto de eliminación de pesqueiros que de protección do medio ambiente», lamenta Basilio Otero. Pronostica que el veto a toda la pesca de fondo abocará al amarre a barcos de la flota más afectada, la del pincho, «e se paran non van ser capaces de arrancar».

Sobre la suspensión de las vedas incidió Rosa Quintana, conselleira de Mar, quien insta al Gobierno a pedirla porque son «unha medida arbitraria, sen base científica e está a ter un importante impacto na actividade da frota».

El elocuente gesto del eurocomisario Sinkevicius, titular de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, conversando en Bruselas con el ministro español Luis Planas, quien lo instó, sin éxito, a suspender el veto a toda la pesca de fondo

Arranca la ofensiva judicial para anular el veto a toda la pesca de fondo en 87 áreas

Somos Mar

Cinco semanas después de la expulsión de cientos de pesqueros de sus caladeros tradicionales, la flota coincide en que todavía es pronto para evaluar el impacto socioeconómico y sobre los recursos del veto a toda la pesca de fondo en 87 áreas de los cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda. Tendiendo la mano a la Comisión Europea con idea de «poder conseguir una solución lo antes posible para que el sector español y comunitario no se vea afectado por esta injusta situación», el Gobierno de España inicia la ofensiva judicial mediante un recurso de anulación, presentado ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se sumará en días otro de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela, en nombre de parte de los pincheiros de Gran Sol, los más perjudicados; en este caso ante el Tribunal General de la UE, y desde el sindicato CIG siguen preparando la que anunciaron.

Seguir leyendo