Patrocinado porPatrocinado por

Barcos asiáticos «amenazan» el atún tropical en el Atlántico, denuncia la flota española

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un cerquero congelador capturando túnidos (foto de archivo)
Un cerquero congelador capturando túnidos (foto de archivo) Opagac

Opagac reclama «un control efectivo» porque peligra la sostenibilidad de la pesquería

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La «entrada masiva e incontrolada» de barcos de capital asiático, abanderados en países como Liberia, Guinea-Conakri o Costa de Marfil, en la pesquería del atún tropical en el Atlántico «supone una amenaza para la sostenibilidad» de los recursos, denuncia Opagac, organización española que agrupa a 51 atuneros. Cuando los 52 socios de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) continúan negociando en Portugal los nuevos cupos de capturas, Opagac solicita «un control efectivo» porque si ese organismo «continúa sin conocer con exactitud» cuántos buques faenan «podría echarse a perder el sacrificio de las flotas que respetan la legalidad».

Desde Opagac, cuyo gerente es Julio Morón, añaden en un comunicado que del control depende mantener «la eficacia de las medidas de conservación y ordenación aplicadas» por la Iccat al atún tropical. «Para no impedir el desarrollo» de flotas ribereñas como las africanas, abogan por limitar las capturas de los buques asiáticos.

La patronal de los atuneros congeladores españoles solicita que la Iccat aumente a 75.000 toneladas el cupo de patudo, ahora limitado a 62.000, si bien solo lograron pescar 46.000, porque esa especie «está recuperándose». Y pide reducir de 72 a 45 días anuales la prohibición del uso de dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés).