Patrocinado porPatrocinado por

María Maceiras, la «tiktoker» marinera de Muros, estrena un premio nacional de gastronomía

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

Obtuvo el galardón, concedido en la categoría de joven talento, por promover a través de internet el respeto al mar

12 nov 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

Tiene 22 años, es marinera y usa las redes sociales, sobre todo TikTok e Instagram, para divulgar su trabajo y concienciar sobre la necesidad de preservar los recursos del mar. Este es el perfil de la muradana María Maceiras, que le ha valido para hacerse con el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, categoría que se estrena este año en la convocatoria que la Real Academia de Gastronomía (RAG) lanza en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La marinera de Muros ha sido reconocida con este galardón, que el martes recogerá en el Museo Reina Sofía de Madrid, por «desarrollar una gran labor divulgativa que promueve el respeto al mar, concienciando de la importancia de la pesca sostenible», según ha publicado la RAG. El jurado que le ha concedido la distinción estaba presidido por el conocido cocinero Dabid Muñoz, de DiverXO, e integrado, entre otros, por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; José Miguel Herrero, director de la Industria Alimentaria; Joxe Mari Aizega, responsable del Basque Culinary Center.

De hecho, la labor de María Maceiras ya había sido reconocida por esta última fundación el pasado mes de mayo, incluyendo su nombre en la lista de los cien jóvenes talentos de España que luchan por generar un cambio positivo a través de la gastronomía, tras haber sido propuesta por el cocinero Javier Olleros, de Culler de Pau.

La joven de Muros, que se convirtió en marinera animada por su pareja, pues necesitaba ayuda en su barco, empezó a colgar vídeos divulgativos sobre su trabajo siguiendo los pasos de otro barbanzano implicados en la preservación de las especies marineras, Rogelio Santos Queiruga. Comenzó con una cuenta de TikTok (mariabadernado), pero de un tiempo a esta parte, prefiere Instagram para impartir sus lecciones. En la última, aparece en la embarcación en la que trabaja, devolviendo al mar diversas especies: «Tiro nécoras, un santiaguiño, un par de bois e uns polbos pequeniños», explica. Sabe que llevarse especies que no dan la talla supone poner en peligro el futuro de la pesca.

Sorprendida y feliz

María Maceiras recibió, a través de una llamada telefónica, la noticia de que había sido galardonada con un premio de ámbito nacional: «A verdade é que ao principio pensei que me estaban gastando unha broma. Eran case as nove da noite e eu non me atopaba moi ben, pois estivera con febre. Non cría o que me estaban a dicir». Cuando fue consciente de que se trataba de un asunto serio, la muradana explotó de alegría: «Flipei cando me dixeron que se fixera unha votación e que o xurado, de forma unánime, decidira outorgarme o premio a min».

Aunque no busca reconocimientos con sus apariciones en las redes sociales, sino más bien ejercer una labor didáctica, confiesa que obtener el galardón es todo un orgullo: «Vivo do mar e é o que a me fai feliz, pero que, a maiores, o traballo dunha sexa recoñecido destes xeito é un motivo de ledicia». Eso sí, ya antes de recibir la noticia del premio, María Maceiras tenía claro que, en la medidas de sus posibilidades, seguiría divulgando la necesidad de cuidar los recursos para garantizar el futuro de la pesca: «Eu vou seguir respectando o mar e animando ao resto dos mariñeiros a que o fagan, porque é a única forma de que podamos seguir dedicándonos a isto».

El martes recogerá el premio de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas.