Patrocinado porPatrocinado por

El español Miguel Bernal, secretario ejecutivo de la organización que regula la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo
Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo

El científico ha sido elegido por unanimidad en la sesión anual del organismo internacional

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Por unanimidad, la asamblea de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) ha elegido este viernes al científico español Miguel Bernal como secretario ejecutivo de la organización que regular las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro. Después de diez años «como principal experto en pesquerías» de un organismo internacional que agrupa a 22 países y a la Unión Europea, da un paso más en su labor de «garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos vivos, así como el desarrollo sostenible de la acuicultura», explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Luis Planas, titular de ese ministerio, se felicita por la elección de Miguel Bernal, «un gran conocedor de los recursos pesqueros del Mediterráneo, así como de este organismo». También ha destacado su trabajo en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ha desarrollado parte de su carrera, y su labor en algunas de las universidades e institutos de investigación pesquera más prestigiosos del mundo. A todo eso añade las numerosas contribuciones científicas que ha publicado, así como su tarea de colaboración, revisión y difusión de publicaciones de relevancia en el ámbito de la CGPM, como el informe SOMFI (State of the Mediterranean Fisheries), publicación bienal sobre el estado de las pesquerías del Mediterráneo y Mar Negro.

Bernal ha sido elegido durante la 45 sesión anual de la comisión, celebrada en Tirana (Albania) desde el pasado día 7 hasta este 11 de noviembre. Desde Pesca apuntan en un comunicado que en esa cita han adoptado veintiuna medidas en forma de recomendaciones y resoluciones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las pesquerías y el asesoramiento científico, así como de apoyar a la pesca de pequeña escala y reforzar las medidas de control y cumplimiento.

Entre otras, atañen a especies consideradas prioritarias, algunas de especial relevancia para España como el voraz en el Mar de Alborán, añade el comunicado oficial. Armonizar el ordenamiento de las pesquerías en la cuenca mediterránea, o mediante un enfoque subregional, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes áreas del Mediterráneo, son otras de las medidas acordadas.

La CGPM nació en 1949, bajo el paraguas de la organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO). Con independencia de gestión, desde el 2004 cuenta con un presupuesto autónomo, lo que ha reforzado su funcionamiento en la ordenación de pesquerías y de acuicultura, señalan desde Pesca.