Patrocinado porPatrocinado por

Ya se pueden votar los Premios Economía Azul, los óscar de Acción Local do Sector Pesqueiro

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Susana Rodríguez (tercera por la izquierda) con otros asistentes a la presentación de los Premios Economía Azul, celebrada en el Museo do Mar de Noia
Susana Rodríguez (tercera por la izquierda) con otros asistentes a la presentación de los Premios Economía Azul, celebrada en el Museo do Mar de Noia pepe ferrin

Doce iniciativas cofinanciadas con fondos públicos aspiran a los galardones de la Consellería do Mar

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostiene la Consellería do Mar que los 660 proyectos cofinanciados por alguno de los ocho Galp (Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro) contribuyeron «a creación de máis de 4.600 empregos directos» entre el 2016 y el año pasado, además de «aportar máis de 230 millóns de euros á economía galega». Todo, añade en un comunicado, con 38 millones de subvenciones y 42 de inversión privada. Susana Rodríguez, directora de Desenvolvemento Pesqueiro, presentó este viernes en el Museo do Mar de Noia los Premios Economía Azul, «cos que se pretende galardoar os mellores proxectos» cofinanciados por los Galp.

Los elegirá el público, cualquier ciudadano, votando hasta el 25 de noviembre en la página web de los Galp de Galicia. Son doce los aspirantes, preseleccionados por el departamento que encabeza Susana Rodríguez entre las propuestas enviadas por los Galp y «tendo en conta os beneficios que xeraron para o sector pesqueiro e a súa área de influencia».

Apoyo a la pesca costera artesanal, incluido el marisqueo a pie, creación de empleo, diversificación y economía circular son las cuatro categorías de la tercera edición de un certamen cuyos ganadores se conocerán el 1 de diciembre, en el transcurso de una gala que se celebrará en la Cidade da Cultura, en Santiago.

Los doce candidatos

Cada participante podrá votar a un candidato por cada categoría. En esta tercera edición, en la de «mellor proxecto de apoio á pesca costeira artesanal», son Narón emprende en azul, promovido por el Concello de Narón a través del Galp Golfo Ártabro Norte; Mellora do proceso produtivo do polbo de lonxa, de la Confraría de Pescadores de Lira, Galp Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible; y LonxaTour, acondicionamento do espazo da lonxa de Portonovo para a mellora do uso turístico e comercial implantando novas tecnoloxías, de la Confraría de Pescadores de Portonovo, Galp Ría de Pontevedra.

En la modalidad de «mellor proxecto de creación de emprego» compiten Pazo de Trasariz Seafoof Events, de la firma Trasariz Desarrollo Inmobiliario y el Galp Costa da Morte; Seafood Market Mama Celia, de Manuel Cartamil Obelleiro y Galp Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible; y Produción de algas comestibles das Rías Baixas galegas, de H.Q. Seaweed SL y Galp Ría de Vigo-A Guarda.

Y en la categoría de «mellor proxecto de diversificación», los aspirantes son Creación da aula do mar A Mariña, de la Asociación de Saúde Mental A Mariña y el Galp A Mariña?Ortegal; Restaurante Material: O Abrigo do Nordés, de Nordés Material SL y el Galp Costa da Morte; así como Pescaturismo Praia de Sanxenxo, de Sauro Martínez Durán y el Galp Ría de Pontevedra.

Por último, el Premio Economía Azul para el «mellor proxecto de economía circular» se lo disputan el Centro de transformación do lixo mariño, de la Asociación de mulleres do sector pesqueiro Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia y Galp Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible; Amegrove Coida o Mar?Amecomar, de Amegrove Sociedade Cooperativa Galega y Galp Ría de Arousa; y Fabricación de produtos con materiais reutilizados e residuos procedentes da manufactura, de Nordés Veleria y Galp Ría de Pontevedra.