Patrocinado porPatrocinado por

Unos 11.000 afiliados eligen hoy a los dirigentes de 60 de las 63 cofradías gallegas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Hoy se repetirán en 60 cofradías gallegas imágenes como esta en la de Rianxo, en las anteriores, celebradas en septiembre del 2018
Hoy se repetirán en 60 cofradías gallegas imágenes como esta en la de Rianxo, en las anteriores, celebradas en septiembre del 2018 MARTA GÓMEZ

La mayoría de los pósitos mantienen abiertas las urnas desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Exactamente son 11.199 los mariscadores, marineros y dueños de pesqueros afiliados a las 63 cofradías de pescadores gallegas. Porque en la de Baiona se han aplazado y en las de Fisterra y Porto do Son no será necesario votar ya que hay tantos candidatos como vocales a elegir, hoy están llamados a las urnas cerca de 11.000 socios de los otros 60 pósitos. De 10 a 14 horas podrán emitir sus sufragios en 53, puesto que las de Carril y Pontevedra se prolonga hasta las 16 horas, en las de O Grove, Noia y Vilanova hasta las 17 y en las de Cambados y A Illa de Arousa hasta las 18.

Porque en la parte empresarial hay tantos aspirantes como puestos de las juntas generales a cubrir, en Ribadeo, Foz, Ares-Redes, Miño, Caión, O Pindo, Palmeira, Rianxo, Vilaxoán y Vilaboa solo votarán los afiliados del colectivo de trabajadores. Y en las Celeiro, Portosín, Carreira-Aguiño, Sanxenxo, Bueu, Moaña y Vigo están convocados los socios del grupo de empresarios ya que concurren tantos trabajadores como plazas hay.

Entidades sin ánimo de lucro tuteladas por la Consellería do Mar, que supervisa los comicios, los afiliados eligen a sus representantes por el sector al que pertenecen, empresario o trabajador. En las 60 donde se vota hoy está previsto que sepan cuáles son los vocales de las juntas generales. Serán proclamados oficialmente el 9 de noviembre. A partir de ahí, en un máximo de cinco días, se constituirán y será entonces cuando elegirán a los patrones mayores.