Patrocinado porPatrocinado por

Récord de descargas de pota en el puerto de A Coruña, mil toneladas en un mes

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Unos treinta barcos al día depositan cerca de 300.000 kilos al día, el doble del año pasado

28 oct 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El puerto de A Coruña está recibiendo estos días el doble de pota que el año pasado. El lunes se descargaron 300 toneladas en la lonja coruñesa, el martes 280 y el miércoles 225. «Es un volumen mayor al habitual. El año pasado ya se detectó un incremento en las capturas de esta especie, pero ahora las cifras son del doble o casi el triple que en 2021», indican Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja. Así, solo en octubre se han llegado mil toneladas, «y no ha acabado el mes. Descargan unos treinta barcos al día».

Además de incrementarse la presencia de este cefalópodo, su aparición se ha adelantado. «En el 2021 comenzó a pescarse entre octubre y noviembre, mientras que este año ya se capturaron en septiembre. El período de pesca abarcó hasta febrero, por lo que este año contamos que hasta enero siga, pero es difícil de predecir». Sobre los motivos del incremento de pota, desde la lonja apuntan al cambio climático, «y al cambio de temperaturas de las aguas, porque no es la habitual que en este época haya estas cantidades en Galicia. Es una pesca explosiva».

Ante la gran cantidad, el mercado responde bien. «Va a buen ritmo, el precio ronda de media 1 euro o 1,20 el kilo». La mayoría se queda en A Coruña, aunque otra parte se va a otras zonas de la comunidad como Burela o Ribeira. «El 80 % se destina a congelados, mientras que el otro 20 % se vende fresco».

Desde 5 euros el kilo en el mercado de plaza de Lugo

Los placeros coruñeses relatan que el aumento de pota «es común en alguna época todos los años. Desde hace tres semanas está viniendo mucho». En su caso, indican que el precio está entre los 5 y 6 euros el kilo, en función del puesto. «Es un pescado que sale bien porque se puede congelar, de hecho, si se hace, luego está más tierno», explica Julia, de Pescados Julia. La mujer señala que el cefalópodo es lo que más abunda ahora mismo en el mercado: «Hay algo de escasez en las demás especias, ya que todos los barcos están a la pota. Supongo que les compensa económicamente porque sale bien en empresas de congelación y se consume todo el año». Lo que menos se comercia estos días en la plaza es «besugo, también sardo y la meiga igualmente escasea», dice la comerciante, que añade: «Ahora es la época de la pota y luego en enero sube la lubina, por ejemplo».

Beatriz, de Pescados Beatriz, pescando pota este viernes en el mercado de plaza de Lugo de A Coruña
Beatriz, de Pescados Beatriz, pescando pota este viernes en el mercado de plaza de Lugo de A Coruña

En Pescados Beatriz, la placera confirma la falta algunos pescados. «Esta semana casi no había de nada. Este jueves la meiga salió a 18 euros, porque no había casi, y este viernes a 14. Está costando y va caro». Entre los que más escasean señala «el besugo, el rodaballo, el lenguado... los fuertes». Sobre la pota, manifiesta lo mismo que sus compañeros: «Hay mucha. Sale bien, unos días mejor que otro». Para ella el incremento es notable: «Sí que puede haber el doble que el año pasado, lo que pasa es que la mayoría del que se pesca va directo a empresas de congelados». Cerca de ella otra placera apunta: «a pota é o que hai agora, entón hai quen xa está cansado dela porque levamos varias semanas con moita»