Patrocinado porPatrocinado por

Asesores de la Comisión dicen que veta la pesca de fondo con muchas incertezas

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pincheiro de Gran Sol atracados donde se concentran la mayoría de los españoles, un puerto de A Mariña (foto de archivo)
Pincheiro de Gran Sol atracados donde se concentran la mayoría de los españoles, un puerto de A Mariña (foto de archivo) PEPA LOSADA

El ICES también admite en la Eurocámara desconocer las consecuencias

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alegando otro acto en Corea, Mark Dickey-Collas, presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas inglés), eligió a uno de sus vicepresidentes para explicar en la Comisión de Pesca de la Eurocámara el veto a toda la pesca de fondo. Por videoconferencia compareció Eugene Nixon, quien no le contestó al eurodiputado español Millán Mon cuando le recordó que otro vicepresidente del ICES, el español Pablo Abaunza, sostiene que la Comisión Europea cierra 87 áreas haciendo «una interpretación muy sesgada» del dictamen de ese organismo. Nixon sí admitió «muchas incertidumbres» en ese asesoramiento científico a la Comisión, hasta el punto de reconocer que «no sabemos la envergadura de las consecuencias».

Camino de la tercera semana con 16.419 kilómetros cuadrados de los cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda vedados para proteger 5.237 donde se sabe o se supone que hay ecosistemas vulnerables, Nixon habló en la Eurocámara tres horas después de lo previsto, una vez resuelto el problema de recepción de sonido que dificultaba traducirlo.

Pueden cambiar las vedas

Se centraron en el arrastre porque, según Nixon, «es el único del que tenemos información». Tras exponer criterios y bases del dictamen, respondió a parte de las preguntas incisivas y directas de eurodiputados como los españoles Gabriel Mato, Millán Mon, Izaskun Bilbao y Ana Miranda.

El ICES defendió que su consejo vale para artes móviles como el arrastre, pero también para fijos, como el palangre, el más afectado. Pese a las «diferencias en el impacto», recomendaron los cierres basándose solo en el arrastre. No sabrán el del palangre ni siquiera en diciembre, cuando prevén presentar el informe que «puede cambiar» las vedas porque lo actualizan con espacios donde faenan todas las artes de fondo y la distribución de los ecosistemas vulnerables.

Pese a que el Instituto Español de Oceanografía asegura disponer de datos más precisos, Nixon justifica la tan criticada extensión de las áreas cerradas a la espera de un «análisis más fino». Como «depende de los expertos» y el ICES carece de datos sobre el palangre, el arrastre seguirá siendo su referente.

«La ciencia necesita flexibilidad»

En un taller del 2020 con las partes implicadas se basa el asesoramiento del ICES sobre el impacto socioeconómico, otra carencia repetidamente denunciada que Nixon «espera analizar más finamente en los próximos años». No evaluaron las consecuencias del desplazamiento de flotas expulsadas de sus caladeros y su concentración en otros porque la Comisión «no lo pidió», si bien lo ve necesario.

El consejo del ICES en el que se escuda la Comisión se basa en «probabilidades», admitió —otra vez— Nixon, antes de decir que la ciencia «necesita flexibilidad» y de justificar incertezas y faltas porque «era la primera vez».

Más barcos españoles recurrirán las vedas con la flota de Burela

No expresamente, pero la comparecencia del vicepresidente del ICES Eugene Nixon este miércoles en el Parlamento Europeo le da alas a todos los que critican el fondo y la forma del veto que la Comisión se niega a suspender, ni siquiera acepta esperar al informe actualizado y a la evaluación con rigor del impacto socioeconómico. Junto a las vedas desproporcionadas y la falta de consultas a los afectados, son los argumentos de los dos recursos judiciales que preparan por separado el Gobierno de España y la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela.

A este último continúan adhiriéndose los barcos más afectados, los pincheiros de Gran Sol, y lo secundarán más armadores que los 16 asociados a Puerto de Burela. Por los daños y perjuicios económicos que les causa, reclamarán ante el Tribunal General de la UE la suspensión cautelar de las 87 vedas.

La demanda de España se dirimirá en otro, el Tribunal de Justicia de la UE. Según Luis Planas, ministro español de Pesca, alegarán «razones fundadas de fondo y de forma». Desde la Xunta, Antonio Basanta, director xeral de Pesca, urgió este miércoles al Ejecutivo español a presentarlo porque Galicia lo avala con «argumentos xurídicos, técnico pesqueiros e socieconómicos».