Patrocinado porPatrocinado por

Casi 400 enmiendas cuestionan la Ley de Pesca Sostenible

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un pesquero gallego faenando en la Costa da Morte
Imagen de archivo de un pesquero gallego faenando en la Costa da Morte Ana Garcia

Comienza en el Congreso el debate de uno de los proyectos estrella del ministerio de Luis Planas

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Anunciado para principios de año, uno de los proyectos legislativos estrella del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de iniciar el debate parlamentario en el Congreso. Nada menos 389 enmiendas de los diferentes grupos políticos confirman el interés y el alcance de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, actualización de la obsoleta de principios de siglo. También evidencian las correcciones y/o reparos que intentan introducir los diputados, en muchos casos haciéndose eco de las demandas de los pescadores.

Aprobada por el Consejo de Ministros en junio del año pasado, en 55 folios traza la líneas maestras del ministerio que preside Luis Planas para la gestión pesquera, actualizando las normas desde la base de la sostenibilidad, en «tres aspectos interrelacionados: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica». Un dictamen de 77 folios del Consejo de Estado obligó adaptarla «a las observaciones recibidas, depurando las cuestiones indicadas por el alto órgano consultivo y ampliando el contenido normativo».

Con todas las correcciones, el texto que incluye una exposición de motivos, 55 artículos y varias disposiciones, se expuso por segunda vez al público a principios de año. A finales de mayo, el Consejo de Ministros le dio luz verde por segunda vez. A principios de septiembre, representantes del sector, de las comunidades autónomas y de colectivos comparecieron en el Congreso a principios de septiembre para expresar sus opiniones. Ahora es el turno de los políticos, que con el peso de sus votos decidirán si se modifica y cómo.

Sobre la ley, tiempo atrás Luis Planas incidió en el objetivo de asegurar una pesca sostenible en sus tres vertientes y realzar el papel de la información científica, vital para una gestión adecuada. Además de esos dos pilares básicos, pretende dar a la actividad pesquera suficiente flexibilidad sin deteriorar la seguridad jurídica. Por ejemplo, otorgando derechos de explotación por barco, armador o grupo de armadores, pero con fórmulas de transmisión de posibilidades de pesca, redistribución anual e incluso la posible expropiación, muy criticada desde el sector porque cambia las reglas que hasta ahora los alentaron a invertir en compra de cuotas.

También regula la pesca recreativa, «que ha tenido una evolución espectacular» y sobre la que se necesitan «más datos de seguimiento», da más cuerpo a la figura de las reservas marinas, regula el acceso a los recursos genéticos que tengan la consideración de pesqueros, y modifica el régimen de protección social para reconocer la penosidad de colectivos como las mariscadoras, los percebeiros o las rederas.