Patrocinado por

Los pensionistas del mar rozan los 1.120 euros mensuales

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes del arrastrero Pino Ladra, de Celeiro, seleccionado capturas en el parque de pesca
Tripulantes del arrastrero Pino Ladra, de Celeiro, seleccionado capturas en el parque de pesca S. S.

La prestación supera un 2 % a la media nacional

25 oct 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Casi 1.120 euros mensuales cobran de media los cerca de 119.300 pensionistas del Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, un 2 % más que el promedio español para el conjunto de sectores, 1.093 euros. Son datos de principios de este octubre, divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esas cifras del Instituto Social de la Marina (ISM) también son la confirmación de que a la hora de retirarse se compensa parcialmente la penosidad y peligrosidad de los profesionales del mar, también beneficiarios de coeficientes reductores que les permiten jubilarse antes.

La prestación media incluye las de jubilación, incapacidad permanente o favor de familiares, viudad y orfandad. En el caso del Régimen Especial del Mar, desglosado por tipo de pensiones, la más elevada es la de 1.396 euros de media mensual que perciben quienes se retiran porque han finalizado su vida laboral, apunta Efe citando estadísticas de Trabajo y Economía Social. Por incapacidad permanente, el promedio mensual roza los 1.038 euros. Las de viudedad ascienden a 771 euros y las de orfandad a casi 530, mientras quienes dependen económicamente de cotizantes del ISM reciben en toda España un promedio de 679 euros.

Limitar el acceso de barcos comunitarios por dentro de las 12 millas pretende proteger a la flota costera artesanal, como este barco gallego (foto de archivo)

Los jubilados del mar son mileuristas, pero cobran más que la media gallega

S. Serantes

Por la penosidad y peligrosidad de sus oficios, los profesionales del mar pueden jubilarse en España hasta 10 años antes que el resto de trabajadores, si bien rondaban los 60 años de edad los cerca de 1.800 que se retiraron el año pasado. El dato lo divulga el mismo Instituto Social de la Marina (ISM) que reconoce a bordo de los pesqueros «rutinas monótonas, largas jornadas laborales, turnos de trabajo variables...». Tanto sacrificio se lo compensan parcialmente cuando se retiran. Las pensiones de los trabajadores del mar de Galicia se ajustan literalmente a la definición de mileuristas porque esa cuantía es la que cobran de media, pero también porque queda por debajo de sus expectativas.

Seguir leyendo