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La pesca por popa en Galicia: los ramperos mariñanos

José Pino

PESCA Y MARISQUEO

ASTILLEROS JOSÉ VALIÑA S.A. A CORUÑA

El Xeos de Celeiro, el primero de los considerados puros, pertenece a la serie del coruñés Riazor y los vigueses Chica y María Gallego

22 oct 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

El aumento del tamaño de los buques arrastreros exigía que la cubierta superior estuviese a una altura incompatible con la metida a bordo de la red por un costado. Con el tiempo fue aumentando también la necesidad de mecanizar las maniobras que llevaban haciéndose igual más de medio siglo, evolucionando además el tamaño de las redes que obligaban a mecanizar su uso. Se adoptó por tanto la maniobra que utilizaban los buques factorías balleneros del norte de Europa, donde por una abertura en popa con una rampa izaban abordo los cetáceos para ser descuartizados en cubierta.

El astillero alemán Rickmers Werft de Bremerhaven construyó en 1957 el Heinrich Meins (69.20 metros eslora 826 TRB) para la empresa pesquera local Gemeinwirtschaftliche H.G. un buque arrastrero con puente central, palo bípode sobre popa abierta para el sistema de pesca y maniobra con rampa, que a la espera de pequeñas correcciones resultó un éxito como primera experiencia. Tres meses después sale el Carl Kampft (58.80 metros eslora 681 TRB) para la armadora homónima de Bremerhaven. Se bota con el modelo original modificado a las necesidades que requiere la maniobra y con el que puede considerarse culminado el desarrollo técnico de pesca por popa con rampa. El Carl Kampft que da lugar a la patente del «sistema Rickmers» por parte del astillero, en lo que puede considerarse como el primer rampero, se encuentra todavía en activo con bandera argentina, puerto base Mar del Plata y bajo el nombre de Mellino VI.

Será Astilleros y Construcciones S.A. (Ascon) la que se hace con la patente Rickmers para España, en su factoría de Meira bota sus unidades 36 y 37 para Pescanova (serie Acsa 67) los Villalba y Vimianzo. En el verano de 1963 (75.10 metros eslora 1.601 TRB) son las primeras unidades por popa con rampa que se construyen en nuestro país. Les seguirán la exitosa serie Acsa 53 de los que se construirán 9 unidades.

Xeos (FE-2-2994 E.H.U.E.)

Es el primero en A Mariña de los considerados ramperos puros en su modalidad de pesca al fresco por popa, con cubierta inferior aislada para elaboración y la principal para trabajo, a imagen de un congelador en pequeña escala. Encargado por los cillerenses Hermanos Santos Alonso S.A. al astillero C. N. P. Freire S.A. para sustituir al Bajamar, el Xeos (construcción 336) pertenece a la serie 25 junto al coruñés Riazor y los vigueses Chica y María Gallego, de 30 metros de eslora, 7.32 metros de manga, 230 TRB, equipa un Caterpillar 3508 TA de 700 HP a 1.200 rpm. Entra en activo en junio de 1989 a las órdenes de Manuel Varela «Manoliño» convirtiéndose la pesca por popa con rampa en una opción muy efectiva y cómoda aunque de tardía implantación en el litoral. En 1999 cambia el motor por un Caterpillar 3512. A finales del año 2002, por escisión de la empresa armadora, pasa a Pesquerías Xeos S.L. A día de hoy continua en activo en caladeros de aguas de la CEE.

A finales de 1990 se estrena el Montero (28.5 metros 143 TRB) con semi rambla y popa abierta. En la década de los noventa son adquiridos para la flota de Celeiro: Pedro do Neto (1988), María de Jesús (1991), Marino Primero (1991) y de nueva construcción: en 1996 Juama (27 metros 207 TRB), en 1998 Bautista Pino (29 metros 234 TRB) y Santos Alonso (31 metros 301 TRB).

En Burela el rampero Pescorial del astillero de José Valiña construcción 26, para José Álvarez, Valeriano Rivas y Saturnino Costa, estrenado en septiembre de 1992 como arrastrero litoral para el sitio del Punta Festiñazo es el primer rampero puro burelés aunque con base en Coruña. De 29.50 metros eslora, 7.40 metros manga, 247 TRB y un Bazán-Man BW6L20. En 2003 es adquirido por la sociedad Pita Pardo S.L. y cambia su base a Burela donde es desguazado en octubre de 2015. En 1997 se incorporan a la flota de Burela las tres unidades locales de astilleros Armón: Burelés (28 metros 223 TRB), Cantiño (31.50 metros 264 TRB) y Río Xunco (29 metros 239 TRB), en 1999 entra en activo el rampero Mendaña (29.60 metros 252 TRB). Los cuatro continúan en activo en aguas del Cantábrico noroeste.

Los ramperos del litoral gallego

Casi al mismo tiempo que el sistema Rickmers, la firma de ingeniería británica Burness, Corlett & Partners Ltd en colaboración con armadores escoceses, desarrollan el sistema de pesca por popa «Unigan», equipado en el Universal Star (31 metros eslora 250 TRB) en 1960, requería popa despejada y baja, sin necesidad de rampa y un pórtico basculante que introducía el copo abordo. La explotación de esta patente corrió a cargo de los franceses McGregor Comarain S.A. y fue la primera adoptada por las pequeñas unidades en trabajar el litoral gallego e incluso las aguas del Gran Sol. Serán los astilleros gijoneses los más demandados en esta disposición. En 1963 Cantábrico y Riera bota el Ciudad de La Coruña (35.50 metros 248 TRB) para Ramón Casal y Juliana construye el Hermanos Dies Colome II (23.47 metros 118 TRB) en 1966 para el banco canario-sahariano y armador valenciano, aunque desde 1986 opera en aguas gallegas. En 1968 Castro Ríal arma en Cee el Hermanos Blanco (30 metros 210 TRB) para Inblasa de Sada y donde el palo de popa es fijo y multiusos como base de pescantes. En 1977, los Buraz-Corbelo (24 metros 111 TRB) y 1978 Curota-Curotiña (22.50 metros 130 TRB) todos de Balenciaga-Zumaya, innovan con cierre total de barco excepto la popa.