Patrocinado porPatrocinado por

«Frustración» en la flota al negarse la Comisión a suspender las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cedida

«No hay solución», lamentan tras reunirse con el eurocomisario de Pesca

21 oct 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

No asistió al pleno de la Eurocámara celebrado en Estrasburgo, donde este jueves lo esperaban europarlamentarios españoles que volvieron a cargar contra el veto a toda la pesca de fondo, pero pocas horas después sí habló de esa controvertida medida con dirigentes del sector que recibió personalmente en Bruselas. Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, se negó a suspender el cierre de 87 áreas en los cantiles de Portugal, España, Francia e Irlanda. «No hay una posible solución», lamenta la flota, que, a través de la patronal Cepesca, hace pública su «frustración» porque barrunta que seguirá privada de esos caladeros varios meses más, excepto si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deroga ese acto de ejecución de la Comisión.

«Ambas partes han mantenido sus posturas», añade el comunicado difundido por Cepesca, con lo cual «los problemas siguen encima de la mesa» para los «alrededor de 500 buques» afectados en España directa e indirectamente. Diecinueve días después de expulsar de 16.419 kilómetros cuadrados a parte de ellos, sobre todo palangreros de fondo (pincheiros) de Gran Sol, «los problemas siguen encima de la mesa».

De poco le valió al grupo dirigentes pesqueros reiterarle a Sinkevicius y su equipo las críticas legislativas, jurídicas, científicas y de procedimiento. No les sorprendió el no a su propuesta de «explorar posibles soluciones al conflicto». Solo aceptaría revisar el veto cuando a mediados de diciembre reciba el informe científico actualizado del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, desde según investigadores españoles «están muy molestos» por la interpretación de la Comisión a su primer dictamen.

Del encuentro, la flota se queda con «la intención expresada por Sinkevicius de ‘estudiar los errores que se hayan podido cometer ahora, para no volver a repetirlos y mejorar el proceso legislativo de cara al futuro», añade la nota de Cepesca. A la cita con el eurocomisario asistió su secretario general, Javier Garat, e Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, entre otros.