Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la campaña electoral en las cofradías gallegas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Los socios de las cofradías gallegas votarán el sábado 29
Los socios de las cofradías gallegas votarán el sábado 29 XOSÉ CHEDA

Pescadores y mariscadores están llamados a las urnas para renovar los órganos directivos de los pósitos el día 29

20 oct 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

Una campaña electoral que durará siete días comenzó este jueves en las cofradías de pescadores de Galicia, con la única excepción de Baiona. La jornada de reflexión tendrá lugar el viernes 28 y las votaciones simultáneas en los pósitos serán el sábado 29. Esta primera votación se dirige a la elección de los vocales que constituirán la junta general de cada cofradía y que se distribuyen en las modalidades de empresarios y trabajadores. Hay algunas cofradías, como es el caso de Bueu, donde la nominación será automática al haber tantos candidatos como puestos a elegir, en otras esta circunstancia se repite solo en alguna de sus secciones y en la mayoría las votaciones sí se celebrarán para todos los puestos porque el número de aspirantes supera a los escaños a elegir. En total, están llamados a renovarse 1.670 puestos de trabajadores y 991 de empresarios del sector del mar en las cofradías gallegas. La campaña electoral se inició este jueves una vez que se proclamaron las candidaturas definitivas.

El sistema de elección de las cofradías consta de varias fases. La primera es la renovación de la junta general, que eligen todos los socios. Después serán los integrantes de esta junta general quienes elijan al patrón mayor y al vicepatrón y al cabildo entre los candidatos. El patrón mayor, máximo responsable de la cofradía, lo votará la junta general por mayoría simple, pero en caso de empate se votará en segunda vuelta y si vuelve a haber tablas, se resolverá a favor del aspirante de mayor antigüedad en la cofradía. Aún en el caso de que todavía así se mantuviese el empato, se resolvería a favor del socio de mayor edad entre los candidatos a patrón mayor.

En ese mismo acto, la junta general escogerá a los vicepatrones primero y segundo y a los vocales del cabildo, respetando la paridad y la proporcionalidad que se estableció para la junta general.

Una vez que estén escogidos y hayan tomado posesión estos cargos directivos de las cofradías, entonces se pasará a unas nuevas elecciones, ya a cargo de las cofradías para escoger las directivas de las federaciones provinciales. Finalmente, se votará al presidente de la Federación Galega de Confrarías y se dará por rematado el proceso de renovación de los cargos en los pósitos, que se celebran cada cuatro años.