Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil aprehendió más de cinco mil kilos de sardina en Camariñas

S. G. Rial / Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

GC

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 12 toneladas de productos del mar, extraídos de manera ilegal en la Costa da Morte

19 oct 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 5.183 kilos de sardina en el puerto de Camariñas. Los hechos sucedieron cuando los agentes realizaban un servicio propio de la especialidad en ese muelle. Los guardias observaron cómo se descargaban ocho palés con 44 cajas cada uno de sardina de un pesquero, introduciendo cuatro palés en una furgoneta, tres en otra y el octavo en un departamento de usuarios de la lonja.

La Guardia Civil realizó el seguimiento de una de las furgonetas, interceptándola en la AC-432. Simultáneamente inspeccionó la lonja y la otra furgoneta que se encontraba en las inmediaciones (ambos vehículos son propiedad de la misma empresa de pescados), y comprobando que toda la sardina aprehendida carecía de documentación con datos de trazabilidad. Por ello el SMP procedió a la aprehensión de la totalidad de la sardina, al pesaje en la propia lonja (dio los 5.183,4 kilos citados), y a la confección de las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Lei 11/2008 de Pesca de Galicia.

La sardina decomisada fue entregada en el Banco de Alimentos Rías Altas.

En lo que va de año, la Guardia Civil, personal del Servizo de Gardacostas de Galicia y agentes de la Policía Autonómica intervinieron más de 12 toneladas de pescado y marisco, extraídos de forma ilegal en la Costa da Morte. De hecho, a principios del mes de agosto, agentes del instituto armado aprehendieron en la dársena de A Coruña 5.382 kilos de sardina, descargados por un pesquero en el puerto de Laxe. En total fueron 6 palés con 255 cajas de sardina, que carecían de la documentación de trazabilidad que justificara su origen. También fueron intervenidos más de mil kilos de percebes y otras especies de marisco y cefalópodos en Camelle, Camariñas, Laxe, Fisterra y Malpica, así como centolla ovada, longueirón, almeja fina, pulpo... Así, hasta una decena de grandes operaciones contra la pesca ilegal y el furtivismo en la comarca.