Patrocinado por

Las cofradías españolas evalúan el «conflicto» por el veto a toda la pesca de fondo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Basilio Otero, presidente da Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España y patrón mayor en funciones de Burela, en una imagen de archivo
Basilio Otero, presidente da Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España y patrón mayor en funciones de Burela, en una imagen de archivo BENITO ORDOÑEZ

Comienza este jueves en Madrid una asamblea presencial en la que también abordarán la carestía del gasoil

20 oct 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Desde este jueves al sábado, representantes de doscientos pósitos españoles están convocados a la XI Asamblea General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside el gallego Basilio Otero, también patrón mayor de Burela en funciones y presidente en A Mariña lucense de la federación provincial de esas entidades marineras sin ánimo de lucro. Por primera vez desde el 2017, se celebra de modo presencial una cumbre de unas organizaciones pesqueras que agrupan a empresarios y trabajadores. Sobre la mesa, el «conflicto por no poder pescar con las artes de fondo impuesto por Europa, los altos precios de los combustibles y la incertidumbre del Consejo de Ministros de diciembre con las nuevas cuotas de pesca y las medidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el Mediterráneo».

Desde la federación nacional de pósitos añaden en un comunicado que un «tema central» será el papel de la mujer en el sector pesquero pues, una vez se aprueben los nuevos estatutos, «se consolidará la nueva vicepresidencia primera de la mujer», cargo para el que fue elegida en marzo del 2021 María del Carmen Navas Guerrero, patrona mayor de Caleta de Vélez y presidenta de la federación de cofradías de Málaga.

La asamblea se celebra en el salón de actos de la Fundación Once. Comienza este jueves por la trde con una mesa redonda «con periodistas y sector pesquero» para analizar la situación del sector y sus retos. Una degustación de productos del mar Marca Pescados y Mariscos de España cierra la primera jornada.

Continúa el viernes, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde Basilio Otero le da la bienvenida a los asistentes y cede la palabra al titular de ese departamento, el ministro Luis Planas. Será en ese recinto institucional donde se aprobarán los nuevos estatutos de la federación española de pósitos. Se reanudarán en el salón de la Fundación Once, donde a mediodía y por la tarde están programados dos foros de análisis de la situación de las pesquerías españolas.

Concluirán el sábado, cuando se presentará públicamente la Estrategia de Innovación de la federación de cofradías y, en sesiones de mañana y tarde, se debatirá sobre un tema relevante para estas entidades marineras, no reconocidas por la Unión Europea. Concretamente, las charlas se presentan con el título «Cómo una OPP [Organización de Productores Pesqueros] ayuda a una cofradía».

Basilio Otero, en el 2017, cuando fue elegido por primera vez presidente de la federación española de cofradías de pescadores

El burelense Basilio Otero presidirá la federación española de cofradías de pescadores hasta el 2025

La Voz

«Son tiempos para seguir trabajando en mejorar la calidad en el sector pesquero», declaró el burelense Basilio Otero este domingo tras ser reelegido para su segundo mandato como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) de España. Como retos para una gestión que se prolongará hasta el 2025, también se marca contribuir a la digitalización de los profesionales de la mar y de las organizaciones que los representan desde hace siglos, los pósitos.

Centralizada en Madrid, la votación electrónica se celebró este domingo. Basilio Otero, también patrón mayor de Burela y presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo, encabezaba la única candidatura. Capitaneará un equipo que componen Manuel Fernández, patrón mayor de Punta Umbría (Huelva) y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores; Gabriel Jiménez, patrón mayor de Agaete y presidente de los pósitos de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Ciurana, vicepatrón mayor primero de Gandía (Valencia), e Iván Pérez, patrón mayor de Formentera (Baleares). 

Seguir leyendo