Patrocinado porPatrocinado por

Hacienda «cuida» a los pescadores racionándoles el tabaco

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marineros indonesios fumando a bordo de un pincheiro de Gran Sol de Celeiro (foto de archivo)
Marineros indonesios fumando a bordo de un pincheiro de Gran Sol de Celeiro (foto de archivo) No disponible

Veinticinco cigarrillos diarios pueden comprar por entrepot, libres de impuestos especiales

16 oct 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

No se cansan de repetir los médicos y las autoridades que el tabaco «mata, obstruye las arterias, aumenta el riesgo de ceguera, daña los dientes y las encías, aumenta el riesgo de impotencia y provoca 9 de cada 10 cánceres de pulmón, infartos, embolias, invalidez»... Por fumar, «cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente en España», según el Ministerio de Sanidad. Aun así, uno de cada cinco españoles admite ser adicto a esa droga legal y, según algunos estudios, la consumen cerca de la mitad de los marineros. Ahora, o reducen cantidades o ese vicio les sale más caro. No consta si por cuidarlos, pero lo cierto es que el Ministerio de Hacienda les raciona los pitillos que pueden comprar libres de impuestos especiales, exclusivamente para consumir a bordo, el entrepot.

Con ese nombre se conoce popularmente el avituallamiento de tabacos y bebidas alcohólicas de los pesqueros de altura y gran altura, así como de los de litoral si permanecen en el mar más de dos días seguidos. Se aprovisionan siguiendo un estricto procedimiento que obliga a los armadores a solicitar a Aduanas los productos que quieren, detallando cantidades e identificando con documentos oficiales a cada uno de los tripulantes. El proveedor autorizado se los entrega en el barco precintados y está prohibido sacarlos al exterior. Al capitán pueden pedirle las autoridades que demuestre documentalmente cuánta mercancía le han autorizado.

Veinticinco cigarrillos, seis cigarritos, tres cigarros (puros) o veinticinco gramos de tabaco de liar o de pipa es el nuevo máximo permitido para cada tripulante al día. Al menos con el precio especial del entrepot, que viene a ser la mitad o menos que el del estanco. Por ejemplo, un cartón de tabaco rubio de diez paquetes y doscientos cigarrillos se vende en tierra por 52,5 euros, pero a los marineros les sale en alrededor de 28. Si es tabaco negro, esa misma cantidad con impuestos especiales cuesta 48,5 euros y sin ellos, 21,5.

Cierto que el recorte del tabaco no solo es para los pescadores que pasan días y noches en plataformas de trabajo flotantes, sino también para los tripulantes y pasajeros de buques que naveguen por aguas internacionales, incluidos los de salvamento o asistencia marítima y excluidos los recreativos de propiedad privada.

También limita el alcohol

Aunque en la mayoría de pesqueros las bebidas alcohólicas están prohibidas por los armadores desde hace tiempo, excepto en ocasiones excepcionales, también resultan más económicas vía entrepot. Hacienda también las raciona por tripulante y día: un litro de cerveza o vino o un decilitro de bebidas destiladas o espirituosas y dos de las que tengan menos de 22 grados, como vermús o vinos tipo Oporto, mistela o manzanilla. Por ejemplo, la exención de impuestos supone que con la cerveza en lata de un tercio de litro pueden ahorrarse casi la tercera parte, porcentaje similar al de una botella de whisky de cinco años de un litro, que debería durarles diez días, aplicando el tope fiscal.