Patrocinado porPatrocinado por

Ahora sí se acaba el bonito del norte fresco, en su mejor época por sabor y talla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Subasta de bonito en la lonja de Burela
Subasta de bonito en la lonja de Burela xaime ramallal

A partir de 8 euros el kilo, entero, y de 13 en trozos, puede comprarse en pescaderías

10 oct 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Por las informaciones enviadas desde las lonjas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco a las autoridades se sabe que la flota española comercializó hasta este viernes unos 16,3 millones de kilos de bonito del norte. Pendiente de actualizar, esa cifra sitúa en alrededor del 90 % el consumo de la cuota nacional del 2022. Como no incluye el pescado que puedan tener a bordo los barcos, con ese porcentaje la Secretaría General de Pesca solía ordenar el cierre precautorio de la costera. A la espera de que lo haga, ahora sí se acaba el bonito fresco que captura la flota española con anzuelo, uno a uno.

Magníficos ejemplares, por tamaño y en el mejor momento para saborearlos, aún pueden comprarse al precio razonable de siempre: a partir de 13 euros el kilo si es en trozos y de 8 en piezas enteras que pesan entre 10 y 16 kilos.

Porque parte de la flota ya ha dejado la campaña y retorna a sus pesquerías habituales, las cantidades de bonito que pueden capturar les conceden margen para seguir estirando la costera más larga de los últimos años. El ritmo de descargas se ha ralentizado durante las últimas semanas y, como todavía disponen de 1,9 millones de kilos, Pesca podría posponer el cierre de la campaña, opinan algunos pescadores gallegos.

Nueve millones en Galicia

Tampoco son definitivas las cifras del comercializado en las lonjas gallegas. De acuerdo con las publicadas en la plataforma PescadeGalicia, de la Consellería do Mar, rondan los 2 millones de kilos y los 9 millones de euros de facturación. Antes de tasas e impuestos, a los pescadores se lo pagan en esta campaña a un promedio de 4,6 euros, un 15 % más que en la del 2021.

Seis de cada diez ejemplares de Thunnus alalunga que salen de las rulas gallegas los vende Burela, líder histórico en ese pescado azul de temporada porque capta descargas de flotas de otros puertos. Alrededor de 1,2 millones de kilos y de 5,5 millones de euros sitúan al mercado marinero burelense a mucha distancia de los otros tres donde se vende bonito: A Coruña (450.000 kilos y 2 millones de euros), Cedeira (184.000 y 0,8) y Celeiro (126.000 kilos y 0,5 millones de euros).