Patrocinado por

El grito desde Ribeira a Europa: «Non ao veto á pesca de fondo»

A. Gerpe, E. Abuín

PESCA Y MARISQUEO

Decenas de personas se concentraron para mostrar su repulsa a las cortapisas para faenar en 87 zonas

08 oct 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Desde la tribuna de la plaza del Concello de Ribeira, ante una plaza abarrotada en la que navegaban al unísono el sector empresarial, pesquero y social con la consigna «sen o mar morremos» como timón, la conselleira Rosa Quintana instó a presentar, sin más demora, el recurso contra el veto a la pesca de fondo en 87 zonas y solicitar «xa a suspensión cautelar do regulamento para paralizar a súa aplicación y avanzar na vía moratoria e gañar tempo». Desde el principal puerto de bajura comunitario, decenas de personas elevaron su voz para gritar a Europa: «Non ao veto á pesca de fondo». Afirmó la conselleira do Mar que «o mal está feito» y es que las cortapisas para faenar en 87 zonas entran esta madrugada en vigor.

Ribeira exhibió la unidad y fortaleza de un sector en el que, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, «non hai altura, litoral ou baixura, hai xentes do mar e todos somos un». Dirigiéndose al comisario europeo de Medio Ambiente Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, como «rapaz», le acusó de adoptar decisiones sin tener en cuenta a los científicos y le lanzó un aviso de navegante: «Levamos pescando dende hai séculos e seguiremos traendo peixe para terra lle pese a quen lle pese». No acabaron ahí las advertencias de Basilio Otero: «Mira ben o que fas rapaz, só queremos traballar».
Representantes del colectivo en Vigo, Costa da Morte o A Mariña, Barbanza, Muros y Noia, pero también conocidos empresarios del sector en la comarca y líderes políticos gallegos y locales acudieron a Ribeira para dejar constancia de su repulsa al veto a la pesca de fondo en 87 zonas. 

Non somos depredadores, somos traballadores»

Sobre las consecuencias económicas que la medida tiene para Galicia habló el presidente de la asociación de arrastreros de Ribeira, Ignacio Vázquez, quien sentenció: «Reivindicamos o noso oficio e os nosos dereitos históricos sobre o mar. Que se nos respecte como o que somos». Subrayó que la pesca constituye el cuarto sector económico de Galicia, que supone el 5 % del PIB con nueve mil millones de euros de facturación y 850 millones de euros en salarios. A la cadena mar-industria se refirió Ignacio Vázquez que, dijo, «está presente en 76 das 83 ramas da nosa economía». El presidente de los arrastreros exclamó: «Non somos depredadores, somos traballadores» y aseguró que «36.000 familias da cadea mar-industria están ao albur das decisións que tomen en Bruselas».

También tomó la palabra el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Pérez, para cuestionar la falta de sensibilidad de los dirigentes europeos y sentenciar: «Os verdadeiros ecoloxistas somos nós»

En  una concentración que puso de manifiesto que el sector del mar no está solo porque Galicia se juega su futuro, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, fue el último en intervenir. Lo hizo para hablar de la pujanza del municipio gracias al sector pesquero: «O mar é a nosa vida e ímolo defender onde faga falla». Recordó que Ribeira tiene el título de ciudad, concedido en 1906, fue porque Alfonso XIII supo reconocer «o que era Ribeira para o mar e o esforzo que estaba facendo por medrar e facer medrar a Galicia. Hoxe Ribeira segue a ser tan importante para Galicia no mar como o mar é de importante para Ribeira».  El regidor lanzó una advertencia al señalar que este no es un problema de una Administración o un gobierno, que lo que está en juego es el futuro y la esencia de Galicia.

Hasta Ribeira también acudieron la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien instó al Gobierno central y a la Xunta a reclamar formalmente la moratoria que evite la destrucción del sector pesquero gallego. Calificó de arbitraria una decisión que representa un nuevo ataque a la pesca gallega que, dijo, «non podemos permitir porque é un sector económico fundamental para Galicia»

También participó en la concentración el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien reclamó «a unión de todas as Administracións». Asimismo, trasladó el apoyo de la Diputación al sector que, recalcó, es estratégico para la economía gallega y provincial».