Patrocinado porPatrocinado por

Galicia arma a la flota de argumentos jurídicos «sólidos» contra las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

xoán crespo

Pescadores de varios países «lo esperan» para denunciar en los tribunales «una afrenta legal tremenda»

08 oct 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Asumido que no hay marcha atrás, que este domingo cientos de barcos deberán dejar de faenar en 87 áreas de la plataforma continental de España, Portugal, Francia e Irlanda, y desplazarse a caladeros donde será complicado encontrar hueco, la flota se prepara para defenderse del veto a toda la pesca de fondo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Consellería do Mar acaba de armarla de argumentos «sólidos» para recurrirlo y defenderse de lo que Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), define como una «afrenta legal tremenda». Al mismo tiempo que Mar remitirá al Gobierno español el documento elaborado por juristas de la Fundación MarInnLeg y del Instituto de Estudos Salvador de Madariaga, la EBFA lo traducirá a «varios idiomas» para facilitárselo a empresas de Francia e Irlanda, entre otros países, que «están esperándolo», dice López.

Él y otros dirigentes del sector gallego se reunieron este viernes con los expertos legales, una reunión que presidió Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar. Que los fundamentos jurídicos, técnicos, de procedimiento y socioeconómicos «tienen la solidez» apuntada por la conselleira lo ratifica López, quien señala que incluso permitirían «solicitar medidas cautelares que detengan» las vedas mientras no se revisen o «se corrijan».

Frente a la «mala praxis» que la flota le atribuye a la Comisión en la elaboración, argumentación y aplicación de la norma, «la única manera es que lo que lo detenga» el TJUE. «Será fundamental que las empresas den un paso al frente, como individuos jurídicos, porque son el mejor vehículo para estos recursos», recalcó López. «Nos sentimos agredidos y la mejor manera de defendernos de modo efectivo a nivel legal» es la denuncia, añadió.

Una norma «moi mal feita»

En nombre de la flota, el presidente de EBFA se declaró dispuesto a «volver a falar con todos, tamén co eurocomisario [de Medio Ambiente, Océanos y Pesca], pero seguen enrocándose, é como falar cunha parede», lamenta. Sin cuestionar el objetivo de proteger espacios marinos vulnerables, porque «ningún outro sector depende tanto da boa saúde dos océanos», censura las 87 vedas porque se las imponen mediante una norma «moi mal feita e moi imprecisa». De hecho, asegura que la flota sigue sin «saber con claridade absoluta onde podemos pescar».

Quintana llamó la atención sobre las consecuencias de la concentración de barcos en los caladeros y sobre el «solapamento de espazos» que puede generar tensiones. Insistió en apremiar al Gobierno a presentar «canto antes» el recurso judicial y, al mismo tiempo, a solicitar que se suspenda su aplicación y se negocie una moratoria. Cualquiera, pensando en que el sector «poida salvar a campaña de Nadal».

La conselleira incidió en que «é de xustiza que a frota teña seguridade xurídica» cuando sale a pescar. Recordando que «é fundamental para Galicia», Quintana llamó a la sociedad a respaldarla «nestes difíciles momentos». Porque es un sector «responsable e comprometido, debe recibir todo o noso apoio na defensa dos seus intereses».