Patrocinado porPatrocinado por

Científicos y pescadores cooperan para calcular cuántas sardinas ibéricas nacieron este año

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)
Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)

Para saber cuánto podrá pescar la flota, investigarán entre Muros y Sines a bordo del Ángeles Alvariño, y cerqueros lusos los ayudarán en su litoral

01 oct 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

Desde este viernes hasta el próximo día 9, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) explorarán caladeros entre Muros (A Coruña) y Sines (Portugal) para «determinar de la forma más precisa el número de sardinas que han nacido este año en las aguas atlánticas de la península ibérica». A bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, doce investigadores tratarán de calcular con técnicas acústicas cuánta biomasa de ese pescado azul habrá el próximo año. Con ellos cooperarán en aguas lusas cerqueros de ese país con una veintena de lances que permitirán estructurar por tamaños y edades la población de Sardina pilchardus.

Las prospecciones se enmarcan en la campaña Iberas 0922 y sus resultados se presentarán en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), el asesor científico de la Comisión Europea a la hora de definir los topes de capturas de los pescadores. Para darse una idea de lo determinantes que suelen resultar, basta remitirse a la última crisis de la sardina, cuando llegó a proponerse vedarla por completo en aguas atlánticas ibéricas. Avalados por investigaciones como esta, España y Portugal convencieron a la Comisión de que no era necesario cerrar una pesquería clave para los cerqueros por la población comenzaba a recuperarse. La tendencia se mantiene y, de hecho, este año el cupo para los dos países subió a 45.000 toneladas, más del doble que en el 2019; una vez adaptada, a España le corresponden 15.277.

Desde el IEO apuntan en un comunicado que la prospección acústica se realizará en 55 zonas que suman 650 millas (unos 1.200 kilómetros), principalmente entre la costa y fondos de hasta 125 metros. Se hará cada 8 millas (15 kilómetros), excepto en el litoral situado entre Matosinhos y Figueira da Foz (Portugal), donde el muestreo se intensificará «para cubrir con más detalle la principal zona de alevines de sardina».

Iberas incluye un monitoreo de aves, mamíferos marinos y tortugas, así como estudios de la caracterización del medio marino mediante estaciones oceanográficas. Desde el IEO inciden en que la investigación aportará «un valor fundamental para poder predecir la dinámica de la población a corto y medio plazo». Más precisión en la evaluación de la sardina ibérica que, a la postre, será la base para ofrecer «el mejor asesoramiento científico posible para la gestión de la pesquería de sardina, objetivo común de científicos, pescadores y Administraciones de ambos países».