Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión repite que valorará reducir los vetos cuando el ICES actualice su informe científico

J. Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El eurocomisario Sinkevicius defiende el veto a toda la pesca de fondo para proteger zonas donde se sabe o se supone que hay ecosistemas marinos vulnerables
El eurocomisario Sinkevicius defiende el veto a toda la pesca de fondo para proteger zonas donde se sabe o se supone que hay ecosistemas marinos vulnerables OLIVIER HOSLET | EFE

Aceptaría modificar área a área «siempre que se determine, sobre la base de una evaluación de impacto, que no hay ecosistemas marinos vulnerables»

28 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

«La Comisión podrá eliminar un área de la lista siempre que determine, sobre la base de una evaluación de impacto, que no hay ecosistemas marinos vulnerables en esa zona», reiteraba este martes una fuente cercana al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Se refería a lo que anunció el lunes en el Consejo Europeo, cuando se negó a suspender el veto a toda la pesca de fondo y solo aceptó revisarlo con el informe actualizado del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), previsto para noviembre.

Desde el equipo de Sinkevicius han insistido este martes a La Voz que la Comisión ha actuado «sobre la base de la ley y el asesoramiento científico», pero que si el dictamen del ICES introduce novedades, «puede modificar el acto de ejecución». Sería área por área, «siempre y cuando proceda y existan pruebas suficientes de que se previenen impactos adversos significativos» en los ecosistemas. Se cambiarían «mediante actos de ejecución», como el que expulsará a cientos de barcos de varios países de 87 áreas a partir del 9 de octubre.

Se basa, repiten en el informe que el ICES hizo en el 2021, con datos anteriores, por lo cual solo pueden reaccionar «al nuevo consejo científico una vez que esté aquí y no se puede decir más sobre los próximos pasos futuros». Con los plazos que apuntan, difícilmente será este año, con lo cual privaría a la flota de esos caladeros en Navidades.