Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión se niega a suspender el veto a toda la pesca de fondo

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El elocuente gesto del eurocomisario Sinkevicius, titular de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, conversando en Bruselas con el ministro español Luis Planas, quien lo instó, sin éxito, a suspender el veto a toda la pesca de fondo
El elocuente gesto del eurocomisario Sinkevicius, titular de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, conversando en Bruselas con el ministro español Luis Planas, quien lo instó, sin éxito, a suspender el veto a toda la pesca de fondo OLIVIER HOSLET | EFE

El ministro Luis Planas no lo consiguió y valora recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la UE

26 sep 2022 . Actualizado a las 14:30 h.

Concretó el ministro Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, qué pretendía conseguir España esta lunes por la mañana en el Consejo de Pesca celebrado en Bruselas. «Primero, que la Comisión Europea suspenda la aplicación del reglamento» que el próximo 9 de octubre expulsará a cientos de barcos que faenan con artes en contacto con el fondo de 87 áreas de la plataforma continental de España, Portugal, Francia e Irlanda. Pero no ha sido posible porque el eurocomisario Virginijus Sinkevicius, titular de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, se ha negado.

Planas solicitó «que lo revise» utilizando la mejor información científica disponible, la ya existente, que sigue ignorando el departamento de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dirigido por el eurocomisario Virginijus Sinkevicius, más el nuevo dictamen que prevé presentar en noviembre el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Pese a que «hay base para suspenderlo y revisarlo», se confirmó la «cosa muy probable» que pronosticaba Planas: Sinkevicius dijo no. Por eso el ministro español ya había advertido antes que España adoptará «las medidas oportunas». Apuntaba la intención de impugnar el reglamento de ejecución ante el Tribunal de Justicia de la UE porque «creo que hay materia para recurrir, estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado y no lo descarto, más bien al contrario, mi posición es favorable a recurrir».

«No sabemos a qué vienen estas prisas», añadió el ministro de Pesca. Lógicamente, España, igual que Francia e Irlanda, sus aliados en el rechazo al cierre de 16.419 kilómetros cuadrados de los cantiles entre el golfo de Cádiz e Irlanda, «escucharemos a la Comisión», declaraba Planas antes de iniciarse el Consejo de Pesca. Favorable a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, consideraba que los Veintisiete deben ser consecuentes y «aplicar el principio de precaución también respecto a la actividad pesquera». De nada valieron sus argumentos.

Planas no se cansa de repetir todas las deficiencias que rodean la prohibición de toda la pesca de fondo. La información científica en la que se escuda el departamento de Sinkevicius es «insuficiente para la medida, no es actual, no es la mejor disponible». El informe del ICES es una «referencia general que provoca que la Comisión adopte decisiones que tienen mucho mayor alcance que el estudio». Y, en cuanto a los artes, veta también los de palangre y enmalle «cuando de ningún modo han sido objeto de consideración en el informe» científico. A mayores, añadió, «tampoco hay un estudio profundo, claro, determinante, sobre consecuencias económicas y sociales».

El debate lo transmitió el Consejo Europeo en directo. El ministro Planas reiteró todas las deficiencias en el fondo y la forma del cierre de 87 áreas, pero el eurocomisario Sinkevicius rechazó la demanda de suspenderlo. Por su parte, la presidencia del Consejo optó por «tomar nota» de las diferentes intervenciones, sin más.