Patrocinado porPatrocinado por

Grupos de Acción do Sector Pesqueiro inyectan 1,4 millones en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una actividad cofinanciada por uno de los GALP gallegos
Imagen de archivo de una actividad cofinanciada por uno de los GALP gallegos GALP

El 60 % de las subvenciones públicas son para el sector, concellos y colectivos sociales

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Con el 85 % cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) han inyectado 1,4 millones de euros en la penúltima convocatoria de esas subvenciones, tal y como publica la Consellería do Mar. De esa cantidad, el 60 % se ha destinado los proyectos no productivos y el 40 % restante se dedica a los productivos, inversiones en empresas que pueden generar empleo.

Concretamente, estos últimos suman un total de 564.500 euros y la cuantía más elevada ha sido para Panadería Patricio, de Pontedeume, que recibe casi 145.790 euros para implantar una «nova liña de elaborados de pan, empanadas e chocolates con produtos do mar». Iniciativas turísticas o de ocio se llevan casi 162.000 euros. El resto de subvenciones cofinancian compras de básculas, de vehículos o remolques, líneas de envasado y etiquetaje, nuevas tecnologías, reciclaje de residuos o eficiencia energética, entre otros.

En cuanto a las inversiones no productivas (destinadas a entidades, no a empresas privadas), la más cuantiosa del total de 870.570 euros son los 106.560 que la Confraría de Pescadores de Barallobre dedicará a la segunda fase de mejora de la actividad marisquera. Otras once cofradías gallegas, una asociación de percebeiros y una lonja reciben un total de 316.410 euros para adquirir y mejorar sus equipamientos y áreas de trabajo, promocionar sus productos o rutas turísticas, entre otros. Suman 286.790 euros los concedidos a doce concellos para distintas actividades. Los 128.850 restantes son para una decena de clubes, asociaciones y colectivos sociales.