Patrocinado por

García Negro: «Necesitamos recursos vivos, pero también pescadores no muertos»

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CARM | EUROPAPRESS

La doctora en Económicas y experta en Economía Pesquera criticó que el proyecto de ley ponga solo el foco en una parte de la actividad pesquera

09 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, insistió en lo que desde el ministerio se viene repitiendo una y otra vez: que es una ley que contribuirá a que el sector sea cada vez más sostenible, competitivo y rentable, que dotará de mayor seguridad jurídica a los pescadores y que permitirá generar riqueza y empleo.

Villauriz trató de desmontar las tachas que a lo largo de estos días se le han ido colgando al que es uno de los proyectos legislativos estrella del departamento que dirige Luis Planas. Y no fueron pocos. Para empezar, la doctora en Económicas y experta en Economía Pesquera Carme García Negro, que reprochó que se haya abordado la pesca como una mera actividad extractiva y no como «una actividad económica que produce pescado», al no incluir la transformación o la comercialización, que forman parte de la pesca.

A su juicio, el texto pone demasiado foco en una parte de la actividad y carga en la parte ambiental de la sostenibilidad sin definir siquiera que es pesca sostenible. «Necesitamos recursos vivos, pero también necesitamos pescadores no muertos», dijo.

Torcuato Teixeira, en representación de la coruñesa Pescagalicia, arremetió contra el intento de privatizar unas cuotas que «deben ser para quien las pesca, no para comercializar con ellas», línea en la que también se pronunció Basilio Otero, presidente de las cofradías españolas, que abogó por «que un punto o una coma no paralicen el sector pesquero».