Patrocinado porPatrocinado por

Mar inyecta 707.000 euros para formar y atraer tripulantes a la pesca gallega

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes de un pesquero de bajura, descargando sus capturas en un puerto de Arousa (imagen de archivo)
Tripulantes de un pesquero de bajura, descargando sus capturas en un puerto de Arousa (imagen de archivo) MONICA IRAGO / AROUSA

Marineros en activo o sus parejas serán serán los alumnos de los cursos que le financiará la consellería a cofradías y otras organizaciones del sector

30 ago 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

Contribuir al relevo generacional y captar los tripulantes que tanto echa en falta la flota pesquera gallega es, en resumen, el principal objetivo de los 707.000 euros que ofrece la Consellería do Mar a entidades del sector para organizar e impartir en Galicia cursos de formación profesional durante este año y el próximo. De un mes, contado a partir de este 31 de agosto, disponen para solicitar subvenciones que se financiarán con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75 %) y a la Xunta (25 %).

Mar publica este martes una convocatoria en la que seleccionará los proyectos que, según su criterio, se ajusten más a las condiciones de un programa con el quiere dar «resposta á necesidade coa formación de novos profesionais que se incorporen ás actividades marítimo-pesqueiras». Combina ese objetivo con el de «impulsar a competitividade do sector extractivo e a mellora das capacidades dos traballadores do mar», facilitando el aprendizaje permanente, su integración en actividades complementarias de la pesca y, al mismo tiempo, reducir la siniestralidad laboral en el sector. La consellería que preside Rosa Quintana también quiere «mellorar os perfís profesionais».

Cofradías de pescadores y federaciones, organizaciones de productores, cooperativas del mar, asociaciones de profesionales y demás entidades de la pesca con sede en Galicia pueden optar a subvenciones que este año suman 257.000 euros y el próximo, 450.000. Individual o conjuntamente, como una agrupación de entidades, deberán destinar el dinero a formación específica marítima y náutico-pesquera, tanto para los marineros en activo, autónomos o asalariados, como para sus cónyuges o parejas de hecho.

Desde patrón local a jornadas o talleres

Los fondos públicos de la Unión Europea y de la Xunta financiarán cursos de patrón local de pesca, de esa titulación en puente y en máquinas, de seguridad marítima básica, de operador restringido o general del Sistema Mundial de Seguridad Marítima, de patrón portuario, de radar de punteo, de lucha contra incendios, de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, de formación sanitaria y de marinero-pescador.

También es posible destinarlos a clases de competencias digitales, innovación, gestión empresarial, comercialización y seguridad alimentaria, gestión sostenible de recursos y ecosistemas marinos, seguridad e higiene en el trabajo, prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, gestión de la producción, reproducción y genética, nutrición, patología y gestión sanitaria, legislación y gestión ambiental, igualdad de oportunidades, impulso del papel de la mujer, transferencia tecnológica, seminarios, jornadas o talleres de pesca y marisqueo.

Las subvenciones financiarán gastos de personal propio o la contratación de empresas o entidades prestadoras de servicios, así como los equipamientos, el material didáctico, equipos de seguridad individual, seguros de accidentes y las pruebas de natación en los cursos de marinero-pescador. Eso sí, todos deberán contar con al menos diez alumnos y, de forma excepcional, costeará los que finalicen con menos. Los detalles de la convocatoria se publican en el Diario Oficial de Galicia de este 30 de agosto.

Desde la Consellería do Mar apuntan en un comunicado que esta inyección de fondos públicos sigue a la del año pasado, cuando financió «máis de 130 accións formativas promovidas por 16 entidades do sector marítimo-pesqueiro en distintos puntos do litoral galego cun investimento de preto de 375.000 euros».