Patrocinado porPatrocinado por

Greenpeace bloqueará con rocas caladeros donde pescan gallegos

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Activistas de Greenpeace el mes pasado, cuando desde el Artic Sunrise se apropiaron de parte de los aparejos de palangre de fondo calados legalmente por dos barcos gallegos en el Atlántico norte
Activistas de Greenpeace el mes pasado, cuando desde el Artic Sunrise se apropiaron de parte de los aparejos de palangre de fondo calados legalmente por dos barcos gallegos en el Atlántico norte Pedro Armestre

La oenegé pretende evitar que los «diezmen» unos 110 barcos de 8 países

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No acaban de creerse armadores gallegos y españoles la «impunidad» con la que Greenpeace vuelve a amenazar su supervivencia como proveedores de alimentos y generadores de empleo y riqueza. Tomándose la justicia «por nuestras propias manos», como reconoce la sección británica de esa oenegé, anuncia «planes inminentes para bloquear la pesca industrial destructiva» en caladeros europeos donde, según sus propios cálculos, pescan más de cien buques de ocho países, más de una treintena de ellos españoles, buena parte gallegos.

Por «tercer año consecutivo», tirarán al fondo marino piedras para «construir una barrera de roca submarina en una tercera área marina protegida del Reino Unido». Se proponen obstruir el acceso de los pesqueros en una zona del mar territorial británico «de más de 4.600 kilómetros cuadrados» situada en el Mar Céltico, a unos 190 kilómetros al suroeste de Cornualles y a unos 370 de la Bretaña francesa

Contra el arrastre y otros artes

Greenpeace se propone «que una parte quede fuera del alcance de la pesca de arrastre de fondo» porque es el arte «más destructivo». Aclara en una comunicación pública que cuando habla de arrastre de fondo incluye también «dragas de fondo y redes de cerco». Ahí, continúa un texto en inglés traducido automáticamente, «también hay una gran cantidad de flotas de pesca pelágica y palangreros que se dirigen a peces grandes cerca de la superficie». Cita una investigación de la Marine Conservation Society, según la cual «el hábitat y las especies marinas se han visto gravemente afectadas por décadas de pesca industrial».

Sin desvelar cuándo el buque de la oenegé Artic Sunrise tirará las rocas ni cuál será su tamaño ni procedencia, comenta que «celebridades» británicas, dos actores, un chef y un diseñador, apoyan su iniciativa y, por eso, «sus nombres se grabarán en las rocas».

Las flotas que culpan

Con datos de Global Fishing Watch, Greenpeace asegura que desde enero del 2021 al pasado 15 de junio en esa «zona de conservación marina» faenaron con redes de arrastre, dragas y cerco, 58 barcos de bandera francesa, 33 españoles, 10 británicos, 4 de Países Bajos, 2 irlandeses y 3 de Portugal, Alemania y Dinamarca.

Pat Venditti, directora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido, justifica esa acción «porque el Gobierno —británico— sigue sin poder evitar que la pesca destructiva diezme la vida marina en nuestras llamadas áreas protegidas». Y añade: «Preferiríamos que el Gobierno hiciera su trabajo de proteger los océanos adecuadamente», pero, en su opinión, ese «es el último recurso».

De las 76 áreas protegidas que aseguran hay en aguas británicas, Londres «solo ha prohibido el arrastre de fondo en 4, después de las acciones previas de Greenpeace», y ahora consulta qué hacer en otras 13.