Patrocinado porPatrocinado por

Cerqueros gallegos compran cuota en el sur para seguir pescando sardinas y xoubas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Sardinas como estas que se descargan en A Coruña (foto de archivo) son claves para la pesca gallega de litoral
Sardinas como estas que se descargan en A Coruña (foto de archivo) son claves para la pesca gallega de litoral CESAR QUIAN

Pesca solo permite prolongar la campaña a los barcos que hayan adquirido más cupo porque la flota del noroeste agotó sus 8.668 toneladas, pero a la del golfo de Cádiz aún le quedan parte de sus 5.778

30 ago 2022 . Actualizado a las 06:37 h.

Con agosto se acaban también las sardinas y las xoubas frescas capturadas por los cerqueros gallegos y del resto del noroeste español. No porque no abunden, sino porque según las cuentas de la Secretaría General de Pesca están a punto de agotar las 8.668 toneladas que compartían en una bolsa común. Desde este martes, día 30, ninguno de los alrededor de 260 pesqueros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que faenan con ese arte podrían capturar ni una. Sin embargo, como otros años, podrán seguir pescándola porque, colectiva o individualmente, barcos gallegos le han comprado cupo a algunos de los 82 cerqueros del golfo de Cádiz, porque todavía les queda parte de las 5.778 toneladas que cada uno gestiona como mejor le convenga.

Con la adquisición de esa cuota que no se consume en el sur, o que prefieren vender porque son ingresos sin ningún coste, parte de la flota gallega del cerco, del racú o de la piobardeira (mismas artes de redes, pero de menor tamaño) continuará suministrando sardinas y xoubas o parrochitas, como se conoce a las piezas de la Sardina pilchardus de entre 11 y 15 centímetros.

También quedan las de los «xeiteiros»

Ya que no ha trascendido el cierre de la pesquería para los «xeiteiros», también será posible adquirir esos pescados azules, tan apreciados por su sabor y por lo asequibles que resultan, capturados por algunos de los alrededor de 180 pesqueros de artes menores que faenan con ese arte en las Rías Baixas gallegas. Su cupo para esta campaña son 381 toneladas.

Se prolonga así una campaña de la sardina que comenzó en abril, un mes antes que en los últimos años. Pesca la cierra para quien no adquiera cuota en el sur porque, según los datos que maneja, la del noroeste «se encuentra próxima a agotarse». El plan conjunto de España y Portugal ha hecho posible tal recuperación de los recursos de sardina ibérica —la Comisión Europea llegó a proponer vedar por completo la especie— que la cuota para los dos países volvió a subir este año a 45.000 toneladas, más del doble que en el 2019. Una vez adaptada, a España le corresponden 15.277.

A 1,24 euros el kilo en lonja

Para regular las capturas del noroeste, de abril a mayo el tope semanal, con cuatro días de trabajo, oscilaba entre 4,8 toneladas y 6, dependiendo del número de tripulantes. A partir de junio se elevó a 6,3 y 8. Y desde el 20 de ese mes, como aumentaba la demanda y se había consumido menos cupo del esperado, subió a 6,5 y 9 toneladas. En todos esos períodos, siempre con un límite de 0,4 de xouba por día.

Antes de tasas e impuestos, las cerca de 8.300 toneladas de sardinas y xoubas vendidas hasta ahora en las lonjas gallegas cotizaron a una media de 1,24 euros el kilo. Según datos provisionales de PescadeGalicia, a los pescadores se las pagaron un 8 % por encima del umbral del año pasado, pero un 20 % por debajo del promedio de 1,55 euros de los diez años anteriores.

Se han comercializado cerca de 8.300 toneladas, unas 500 más que el año pasado y casi el doble que las 3.150 de media de los dos últimos lustros. La facturación en primera venta ronda los 10,3 millones de euros, 1,3 más que en el 2021 y el doble que el promedio de los 5 registrados entre el 2012 y el 2021. A Coruña, Vigo, Portosín, Corcubión, Camariñas y Malpica lideran las descargas.