Patrocinado porPatrocinado por

Alimentos y bebidas españolas se promocionarán en quince ferias de Europa, Asia, Oriente Medio y América

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de la feria Conxemar, que erige a Vigo en capital mundial de congelados y elaborados de productos del mar
Imagen de archivo de la feria Conxemar, que erige a Vigo en capital mundial de congelados y elaborados de productos del mar Óscar Vázquez

Agricultura y Pesca cofinancia con 825.000 euros los 1,65 millones que invertirán los productores en la promoción internacional

24 ago 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Dos convenios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y con la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) permitirán promocionar la calidad y variedad de los alimentos de España en los mercados internacionales participando en quince ferias que se celebrarán este año y el próximo en ciudades de Europa, Asia, Oriente Medio y América. A 1,65 millones de euros asciende una inversión cofinanciada a partes iguales por las citadas federaciones y por el erario público, que aporta 825.000 euros, mientras FEPEX asume 465.000 y FIAB, 360.000.

Desde el ministerio enmarcan los acuerdos con esas organizaciones sectoriales en la estrategia para la internacionalización del sector agroalimentario español, que contribuye a ampliar la presencia de las empresas nacionales en pabellones institucionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en ferias y encuentros promocionales.

El convenio con FIAB contribuye a reforzar la presencia de empresas exportadoras de alimentación y bebidas y pretende ensanchar mercados para los productos agroalimentarios españoles divulgándolos en quince certámenes, explica el ministerio en un comunicado. Invertirán 930.000 euros en apoyar la participación de empresas nacionales este año en las ferias Speciality & Fine Food London, Nordic Organic Food Fair, Foodex Saudi, Sial China, Food ingredients Asia-Europe, PLMA Chicago e ISM Middle East/The Speciality Food Festival. Y el próximo, en Shira Lyon, Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show, Biofach Germany, Tutto Food Milano, IFE London, Seoul Food & Hotel y SIAL China. Entre los asociados de FIAB están la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

Y el acuerdo con FEPEX busca facilitar con 720.000 euros la presencia del sector de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas en diferentes ferias internacionales como Asia Fruit Logistica, Fruit Attraction, IPM Essen y Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), añaden desde el Ministerio de Agricultura. Apuntan también que este año volverán a organizar una vista con compradores internacionales invitados a la Feria Internacional Fruit Attraction, iniciativa que el departamento estatal que preside Luis Planas destaca como un respaldo institucional para reforzar el potencial de este sector y lograr su plena reactivación comercial.