Patrocinado porPatrocinado por

La flota pesquera perderá 300 millones por la subida del gasoil, calcula la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo)
Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo) M. MORALEJO

Los barcos pagan ahora 0,85 euros por litro de combustible, incluido el descuento de 0,20

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el descuento general de 0,20 euros por litro, el gasoil pesquero ronda ahora en España los 0,85, pero al empezar la guerra de Rusia en Ucrania rozó los 1,2 y a mediados de junio aún costaba 1,01, rebaja incluida. Con el carburante por encima de un euro, la Comisión Europea calcula que la flota comunitaria «perderá en general 300 millones de euros de beneficios operativos» este año.

Equivaldrían a la quinta parte de los 1.500 millones del 2020, el último dato oficial publicado, cuando los beneficios netos rondaron los 800. A la espera de conocer el informe de uno de sus órganos asesores, el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), la Comisión ratifica su intención de tener en cuenta el impacto de la carestía del carburante y de la electricidad «para garantizar la resiliencia de la pesca».

La flota de los Veintisiete inició el año con 74.380 pesqueros registrados, incluidos los activos en las regiones ultraperiféricas, añade una comunicación dirigida por la Comisión al Consejo Europeo y a la Eurocámara.