Patrocinado porPatrocinado por

Un ejemplo para todos los que venimos detrás

Enrique García Chillón, presidente de Profand VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

Con José Pereira se va una generación de aventureros y sabios del mar

24 ago 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

El paso de don José Pereira por el sector de la pesca ha marcado una época, siendo uno de los pioneros en la industria del congelado y la apertura de nuevos orígenes donde faenar. Su espíritu emprendedor, su visión de negocio y su capacidad de gestión han sido ejemplo para todos los que hemos venido detrás.

Sin haber pertenecido a una familia armadora, ha sabido liderar uno de los mayores grupos pesqueros de nuestro sector con en esa inteligencia y olfato innato que tenía para los negocios y las inversiones.

Los que escapamos un poco de los ránkings tenemos que reconocer que, en lo que a don José Pereira se refiere, está en el podio por su calidad humana, por su empresa y por el legado que deja y que perdurará para siempre.

Su trayectoria no estuvo exenta de dificultades de las que conseguió salir fortalecido.

A lo largo de los años, «como o paso do boi, lento pero seguro», desde su querido Pelícano levantó de cero uno de los grupos pesqueros más importantes del país, manteniendo inalterado el carácter familiar de la empresa y su vinculación con nuestro territorio.

Supo acertar, al igual que en todo lo que hacía, y ceder el testigo cuando las fuerzas comenzaban a flaquear a su hijo José Enrique, quien desde hace años lidera y hace crecer junto a todo su equipo el Grupo Pereira.

Ha sido un referente para toda la cadena mar-industria en Galicia, pero para algunos de nosotros ha sido mucho más que eso, ha sido un pionero, un espejo en el que mirarnos y hoy no sólo sus hijos José Enrique y Ana se quedan huérfanos, más bien todos los que de alguna manera formamos parte de este sector nos hemos quedado un poco huérfanos.

Con él, se ha ido una generación de aventureros y sabios del mar como Javier Masso, José Ramón Fontán, Antonio Touza, José Fernández, José Puerta y un largo etcétera. Todos nosotros estamos obligados a mantener viva su memoria.

Como me comentó su hija Ana, «se ha ido igual que vivió, sin molestar».

Galicia non esquece os bos e xenerosos, e hoxe é un día para que os galegos non esquezamos a José Pereira.

Ahora estará acompañando a su querida esposa Matilde.

De todos cuantos formamos parte de nuestra querida Galicia y de este modesto pero representativo sector, descanse en paz.

Enrique García Chillón, presidente y consejero delegado de Grupo Profand. Es aliado del grupo Pereira a través de Frialia.