Patrocinado porPatrocinado por

Las razones por las que los trabajadores extranjeros, con los asiáticos a la cabeza, se han triplicado en Xove

PESCA Y MARISQUEO

La población asiática en Xove ha aumentado de forma exponencial en pocos años
La población asiática en Xove ha aumentado de forma exponencial en pocos años PEPA LOSADA

Casi uno de cada cuatro operarios residentes en el municipio es de origen foráneo

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña ha sido en las últimas décadas un destino habitual para los trabajadores extranjeros. La construcción de la fábrica de Alúmina-Aluminio, primero, y la presencia de los puertos pesqueros de Celeiro y Burela, después, han actuado como polos de atracción de muchas personas de otros países. La tendencia se mantiene, aliviando la sangría demográfica que padece la comarca, y deja casos singulares, como el de Xove, donde casi uno de cada cuatro varones dados de alta en la Seguridad Social es de nacionalidad foránea. En este municipio, el número de afiliados no nacidos en el Estado español se ha triplicado en tres años. Son datos llamativos que se explican por el creciente asentamiento de ciudadanos indonesios, que llegan para trabajar en el sector pesquero.

Según un informe recientemente publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en Xove había el pasado mes de junio un total de 1.328 personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral, de las que 1.118 eran de nacionalidad española y 190 de procedencia extranjera. De desglosar los datos globales según el sexo, una cifra llama la atención: de los 756 trabajadores censados en el municipio, el 22,61 % (171) son de procedencia foránea. En cuanto a las mujeres, la presencia de empleadas de otros países en el concello es testimonial: son 19 de 572.

Otro dato que llama la atención: el número de trabajadores extranjeros en Xove ha pasado de 60 en junio de 2020 a los 190 del mismo mes en 2022, de acuerdo con el IGE.

De acudir a los censos de población que maneja la misma fuente, se constata que en 2019 había 72 residentes asiáticos en el municipio -todos hombres-, mientras que en 2021 la población que procedía de Asia en el ayuntamiento había aumentado a 183 personas -casi el 5,5 % del total de habitantes del concello-, con solo dos mujeres. La mayoría de estas personas son de origen indonesio y trabajan en el mar.

Por detrás de los residentes de origen asiático, en Xove destaca la abundancia de ciudadanos portugueses: en 2021 eran 51 censados, 29 hombres y 22 mujeres. Este tipo de inmigración se relaciona en cambio con oficios del sector maderero.

El alcalde, Demetrio Salgueiro, explica que detrás del incremento de trabajadores extranjeros en Xove está el trabajo de captación de personal de una empresa radicada en el municipio, que nutre de empleados a los barcos de altura de los dos grandes puertos mariñanos, Burela y Celeiro.

«Xubílase moita xente e non hai relevo. Daquela, ante a escaseza de tripulantes nacionais, os armadores buscaron a saída de atopar man de obra profesional do sector do mar noutros países. Unha das firmas que capta esta xente, que vén a mellorar as súas condicións económicas e laborais, está afincada aquí e ese é o motivo do crecemento nos últimos anos», señala.

Consultado sobre si la oferta de alquiler de vivienda es más asequible en Xove que en otros municipios y eso facilita el asentamiento de la población extranjera en el concello, Salgueiro asegura que «posiblemente os prezos sexan máis baratos aquí e iso axude», pero asocia el incremento de trabajadores extranjeros a la actividad de captación de esta marca. «Hai outras firmas similares en Viveiro ou Burela, e polo xeral as persoas que chegan da man delas veñen a vivir a esas localidades», matiza.

En Xove, la inmigración contribuye a que el municipio gane residentes, al contrario que ocurre en la mayoría de los municipios gallegos: a 1 de enero de 2021, residían en el concello 3.360 habitantes, 83 más que el año anterior. La oferta de viviendas en la urbanización de Palmeiro y el asentamiento de parejas jóvenes son otros factores que pueden explicar este fenómeno.

La inmigración es savia nueva, admite Salgueiro. «Esta poboación indonesia está a solventar unha carencia do sector pesqueiro. A convivencia é boa porque aínda que é certo que non pasan moito tempo en terra, son xente tranquila, pacífica», resalta el regidor xovense.

A Mariña lidera en Galicia en el porcentaje de afiliados originarios de otros países: son ocho de cada 100

A Mariña es con diferencia la comarca de Galicia con mayor porcentaje de trabajadores con nacionalidad extranjera. En el global de la comarca había en el mes de junio 2.039 operarios foráneos, de un total de 25.513 personas residentes en la costa lucense afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral. Así, de cada 100 personas que trabajan en la zona, ocho proceden de otros países, lo que supone duplicar la media de todo el territorio gallego, que se sitúa en el 4,5 %.

El IGE establece cuáles son las 15 comarcas de Galicia con mayor porcentaje de afiliados de nacionalidad extranjera. Comanda la tabla A Mariña central, con el 9,4 %.

Esta cifra se explica por el elevado número de trabajadores originarios de otros países que viven en Burela: en junio de 2022, de los 3.766 operarios residentes en el municipio, 566 (el 15 %) eran de nacionalidad extranjera. En Foz, de los 3.672 habitantes afiliados a la Seguridad Social en alta laboral, 311 (el 8,5 %) eran de origen foráneo.

La segunda comarca de Galicia con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros es Valdeorras, con el 8,4 %. En el tercer lugar se sitúa A Mariña occidental, con el 7,8 %. En este caso, Viveiro -con 459 operarios foráneos sobre un total de 5.572- y Xove son los principales focos de atracción de los inmigrantes.

Verín, Viana, Baixa Limia , Terra de Lemos, Meira , Ourense, A Coruña y Lugo son las siguientes comarcas. En A Mariña oriental, el 5,5 % de los trabajadores es de origen extranjero, destacando Ribadeo -son 207 de un total de 3.233 operarios, el 6,4 %-.