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El impacto en el consumo de pescado de la pérdida de poder adquisitivo y la inflación será analizado en Vigo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Una pescadería tradicional, en una foto de archivo
Una pescadería tradicional, en una foto de archivo Emiliano Mouzo

El Congreso Conxemar-FAO también abordará el incremento de costes para las empresas

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Constata el último informe sobre consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «la clase socioeconómica baja es quien compra» menos pescado. Se refiere al 2021, antes de que la inflación alcanzase cotas como el 11,5 % al que llegó en Galicia el índice de precios al consumo (IPC) en julio. Ante el escenario de contracción que los economistas dibujan a partir de septiembre, al sector pesquero y a las empresas que giran alrededor de él les preocupa el impacto de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Razón más que suficiente para incluirlo en programa del Décimo Congreso Conxemar-FAO, que se celebrará en Vigo el 3 de octubre. Atañe a los miembros de Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, pero también a los pescadores y a los comercializadores. Y le preocupa a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que ya el año pasado debatió en Vigo fórmulas para propiciar el «acceso equitativo» al pescado, comida básica en una dieta sana y equilibrada.

Todos los que hacen posible que esos alimentos lleguen del mar o de las granjas de cultivo a las mesas llevan años clamando por incentivar su consumo reduciendo el IVA del 10 al 4 %, pero ningún Gobierno español les ha escuchado, pese a los probados beneficios para la salud física, mental y emocional del pescado. 

«Altos costes para la industria»

Al mismo tiempo que abren las inscripciones para un congreso de «formato dinámico y moderno» en el que el público podrá participar de forma «activa gracias a una aplicación interactiva disponible para todos los asistentes», desde Conxemar apuntan que expertos nacionales e internacionales también abordarán durante el congreso los retos presentes y futuros de la industria de comercialización y transformación de productos de la pesca y la acuicultura.

Un enfoque que cobra relevancia «tras una pandemia global, un atasco logístico histórico y en un contexto complicado de inflación, altos costes para la industria» y la citada pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría de los consumidores.