Patrocinado porPatrocinado por

Reaparece el bocarte en Galicia y los cerqueros pueden capturarlo otra vez

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Bocarte a la venta en la lonja de Burela (imagen de archivo)
Bocarte a la venta en la lonja de Burela (imagen de archivo) Xaime Ramallal

Regresa a los mercados un pescado azul para el que Pesca limita las descargas diarias a cuatrocientos kilos por barco

11 ago 2022 . Actualizado a las 10:39 h.

Marineros de la Costa da Morte vinculan con los bancos de bocarte y de sardina la presencia de orcas y las interacciones con veleros que hicieron saltar las alarmas al ser remolcados una decena entre el pasado sábado y el lunes. A la flota de cerco de Galicia y del Cantábrico apenas le quedaba cuota de bocarte, también conocido por bocareu, boquerón o anchoa, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerró provisionalmente la pesquería el pasado 1 de julio. Acaba de reabrirla, confirmando «la incipiente aparición de anchoa en Galicia» que ha llevado a la flota a pedir permiso para capturarla de nuevo. Con cargo a la bolsa común para el cerco del noroeste, cada barco puede descargar un máximo de cuatrocientos kilos diarios.

Regresa a los mercados un pescado azul muy apreciado, tanto en fresco como elaborado en semiconserva, convirtiéndolo en anchoa (filetes en salazón y aceite) o en boquerón (filetes en aceite y vinagre). Los cuatrocientos kilos son el tope para los pesqueros que se nutran de la cuota conjunta, pero cuando se agote tienen la opción de seguir desembarcando ese pescado azul si consiguen «transmisiones temporales de posibilidades de pesca desde el golfo de Cádiz». En esos casos, Pesca aclara que, «lógicamente, para esa cuota adquirida» no regirá el límite de la colectiva.

El ministerio explica en la resolución publicada este jueves que la flota gallega, asturiana, cántabra y vasca dispone en estos momentos de 66.204 kilos de bocarte, resultado de sumarle a la cuota provisional de 54.856 la flexibilidad interanual de esta modalidad, 11.348 kilos. Marca ese cupo porque la Comisión Europea «no ha dispuesto del tiempo necesario» para definir el TAC (total admisible de capturas) para el período que va de julio de este año al final de junio del próximo, en base al dictamen publicado el 17 de junio por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES,por sus siglas en inglés). «Lo que sí hizo con el fin de asegurar el inicio de la nueva campaña de pesca a partir del 1 de julio», añade Pesca, fue proponer un cupo inicial de 4.812 toneladas para España.