Patrocinado porPatrocinado por

Paulino Borreguero triunfa en Amarte, colofón a una redonda Feira do Bonito

PESCA Y MARISQUEO

Entrega del primer premio del certamen de pintura mural Amarte
Entrega del primer premio del certamen de pintura mural Amarte XAIME RAMALLAL

En la última jornada de la fiesta se repartió marmitako y actuó Familia Caamagno, mientras que Produart batió su récord de asistencia

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Facemos un balance moi positivo da Feira do Bonito. O sábado ao mediodía foi quizais o ano que máis xente tivemos en todos os que levamos servindo tamén á hora do xantar. Estamos contentos do traballo realizado e pensamos que a xente valorou ese esforzo». Así celebra Rocío Rivera, presidenta de la asociación Ledicia, el éxito de la exaltación gastronómica, de Interés Turístico Nacional. Ayer se cerró, con marmitako y música, la edición de 2022, la del regreso después del parón a causa de la pandemia.

De las 1.500 raciones de marmitako puestas a la venta ayer se vendieron unas 1.200. Las restantes se donarán a alguna asociación para que los más necesitados puedan también probar el bonito que identifica a Burela.

El concierto de Familia Caamagno, uno de los grupos más destacados del panorama musical en Galicia, puso el colofón musical a la exaltación gastronómica.

La degustación de marmitako abarrotó el recinto ferial
La degustación de marmitako abarrotó el recinto ferial XAIME RAMALLAL

Rivera valora la «implicación» de los jóvenes a la hora de colaborar con la organización. «Cremos que este impás de dous anos serviu para que moita xente moza se animase a participar e é moi benvida, porque garante o relevo xeracional na feira».

A lo largo de los años, Burela ha ido arropando la Feira do Bonito con varias actividades complementarias. Una de las más exitosas es el Certame Internacional de Pintura Mural Amarte. Ayer se celebró la entrega de premios del concurso, que organiza la concejalía de cultura. El primer premio fue para el madrileño Paulino Borreguero, con la obra «El Cazador Cazado». El ganador recibió 1.600 euros.

El segundo premio fue para Oniel Rodríguez, de origen cubano, que recibió 800 euros por «Adiós Para Siempre». Finalmente, el tercer galardón recayó en el salmantino Jorge Aka Nego, por «El Nudo y el Marinero», con un importe de 500 euros.

El edil de cultura, José Díaz, destacó «el interese» que suscitó el concurso, ya que desde el jueves los asistentes a la Feira do Bonito pudieron ver en directo cómo los participantes pintaban en el museo al aire libre que es el muro del puerto.

Récord de asistencia a Produart

Ayer fue también el cierre de la feria de productos artesanales y ecológicos, Produart, cuya vigésima edición fue la de mayor número de asistentes, según indica la Fundación Expomar.

Produart contó con 44 stands de productos ecológicos y artesanales
Produart contó con 44 stands de productos ecológicos y artesanales XAIME RAMALLAL

Un total de 44 stands participaron en el encuentro. El alcalde y presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, y la diputada provincial Mayra García Bermúdez intervinieron en el cierre de la feria.