Patrocinado porPatrocinado por

Piden dejar de pescar en un tramo del río Deza por el escaso caudal

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

El club de pesca Castillo Ulla-Deza tomó esta decisión para  el Coto de Cira

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ríos de la comarca agonizan lentamente instigados por la sequía. Salvo contadas excepciones como el Ulla, el bajo caudal y las altas temperaturas del agua están suponiendo un preocupante impacto ambiental en los mismos, al punto de que clubes como el Castillo Ulla-Deza tomó la decisión de recomendar evitar pescar en el tramo 5 del río Deza en el Coto de Cira. «O Deza está moi mal, ten unha temperatura altísima e hai sitios nos que podes pasar sen mollarse», señala José Antonio Calveiro, su presidente.

La razón principal de esta decisión está relacionada con mantener en buen estado los pocos peces que recorren las aguas del Deza. Pese a que la pesca está siendo sin muerte, Calveiro explica que en estas condiciones a los peces les cuesta mantenerse en el río. «Se os moves acabas con eles», indica. También alerta de la situación en la que está el Toxa, todavía más angustiosa. «No Toxa é peor, non hai palabras, está cheo de herbas, non hai auga», afirma.

Aunque son ríos que suelen tener problemas de caudal en verano, reconoce que se encuentran en peor estado de lo habitual. El presidente del club de pesca asegura que la mayoría de los socios apoya esta decisión y que incluso muchos de ellos ya dejaron de pescar en el tramo dadas las condiciones del río.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Montoto, señaló que en su caso no ha sido necesario esta recomendación ya que los propios socios tomaron esta medida. Señala que «xa dende o comezo da temporada levaba pouca auga, pero agora vai moi baixo».

En su caso gestionan dos tramos, uno en el Arnego y otro en el Asneiro, donde las capturas están muy mermadas en comparación con otros años. «Aínda está peor o tramo acoutado onde se recolle a auga en Botos. Alí hai zonas onde se pode cruzar o río sen apenas mollarse», explica.