Patrocinado por

La Comisión Europea ¿aparca? la «condena» de prohibir toda la pesca de fondo en 94 áreas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Merluzas, palometas rojas, alfonsinos o cabras son algunas de las especies que captura en los cantiles la flota española más afectada, palangreros de fondo o pincheiros,  como este de la foto de archivo
Merluzas, palometas rojas, alfonsinos o cabras son algunas de las especies que captura en los cantiles la flota española más afectada, palangreros de fondo o pincheiros, como este de la foto de archivo C.

No adopta su propuesta, pese a sacarla adelante en una votación a mano alzada, sin opción a debate, con el no del Gobierno español y del irlandés

28 jun 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

En una votación a mano alzada, sin opción a debate, la Comisión Europea sacó adelante en la mañana de este martes su propuesta de prohibir toda la pesca de fondo en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda, donde se sabe o se supone que puede haber hábitats sensibles, ecosistemas marinos considerados vulnerables que se caracterizan la presencia de corales o esponjas. Sin embargo, ha decidido no adoptarla, lo que podría suponer que la aparca, aunque de momento está por confirmar el significado concreto de una resolución que podría suponer que la medida quedaría pendiente de examen o deliberación.

Precisamente, en el momento de elaborar esta información, la flota esperaba conocer los detalles de lo qué implica la no adopción de una medida impulsada por el departamento del comisario de Pesca, Virginjus Sinkevicius. Al pie del cañó, Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), la organización comunitaria que defiende los intereses de la flota tratando de conciliarlos con la protección del medio ambiente. Antes había confirmado que  los representantes del Gobierno español y del irlandés votaron en contra, los del francés a favor y los del portugués se abstuvieron, igual que los de otros siete u ocho países de los Veintisiete.

«No fue el resultado que esperaban», opina el dirigente pesquero de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi. Su lectura lo confirmaba el hecho de que la Comisión opte finalmente por no adoptar el acuerdo. Decidió después de analizar la votación. Sobre la mesa está seguir adelante e imponer lo que la flota considera una «condena» o, como solicitan los pescadores comunitarios, aplazar la prohibición de faenar con cualquier arte en contacto con el fondo marino para analizarla, documentarla científica y socioeconómicamente y, sobre todo, procurar un equilibro entre la protección del mar y de los miles de personas que se declaran las más interesadas en cuidarlo porque ellos y sus familias viven de él.

Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre

Alimentos y empleos peligran por el cierre de estas 94 áreas a la pesca de fondo

S. Serantes

Si nadie lo remedia, la Comisión Europea prohibirá este martes pescar con cualquier arte en contacto con el fondo marina en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Para proteger ecosistemas marinos vulnerables, aquellos donde hay o puede haber corales o esponjas, entre otros, quiere vedar zonas de los cantiles que marcan el fin de la plataforma continental, entre 400 y 800 metros de profundidad. Afecta a barcos de litoral y de Gran Sol que faenan con palangres de anzuelos, redes de arrastre u otras que tocan el suelo marino, aunque solo sea con los anclajes.

Seguir leyendo