Patrocinado porPatrocinado por

El nuevo decreto de caladeros actualiza el arrastre de fondo y regula la pesca con pincho-caña

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Del paro libraron bakas como esta gallega (arrastreros que pescan solo), no los que faenan en pareja
Del paro libraron bakas como esta gallega (arrastreros que pescan solo), no los que faenan en pareja Archivo José Pino

El Gobierno aprueba una norma que refunde las siete actuales sobre aparejos y actividad

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete reales decretos, publicados entre 1993 y el 2006, regulan la pesca y los artes en los caladeros del Cantábrico-Noroeste, golfo de Cádiz y Mediterráneo. El Consejo de Ministros aprobó este lunes uno nuevo que, al mismo tiempo que actualiza y refunde los anteriores, incluye, entre otros aspectos, normas sobre los aparejos de arrastre de fondo y regula las condiciones para faenar con los pincho-caña en Galicia y el noroeste.

Sobre el arrastre, lo revisa «con el fin de adaptarlo a la realidad del uso» y, con idea de proteger los recursos, lo completa añadiendo «más precisión a la definición de aquellos sistemas que potencialmente producen una mayor abrasión de los fondos». En cuanto al pincho-caña, empleado en el Cantábrico-Noroeste para capturar merluza, el proyecto expuesto al público limitaba a 8 las cañas y a 200 los anzuelos por barco, y marcaba un máximo de 70 buques faenando al mismo tiempo en esas aguas.

Desde el Ministerio de Pesca explican en un comunicado que el nuevo decreto «aglutina y simplifica» las normas actuales, modificando también el procedimiento de sanciones «en relación a las finanzas o garantías financieras».