Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Europea indigna a la flota por el cierre de 94 áreas a la pesca de fondo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre
Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre ICES

Se suceden las reuniones para intentar frenar la protección de hábitats sensibles sin valorar el impacto socioeconómico

27 jun 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

No salen de su asombro los dirigentes pesqueros de distintos países de la Unión Europea (UE) por las prisas que le han entrado a la Comisión Europea y, en concreto, al eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius, para prohibir en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda la pesca con cualquier arte en contacto con el fondo, aunque solo sea con los anclajes. Indignados, este lunes por la mañana participan en distintas reuniones telemáticas para intentar frenar una medida de «impacto económico limitado», según Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca en la Comisión.

Justo lo contrario opinan los pescadores, que le reprochan a las autoridades comunitarias la falta estudios científicos y socioeconómicos de una medida diseñada para proteger ecosistemas marinos vulnerables, hábitats donde se haya constatado o se suponga la presencia de corales y esponjas. Se encuentran a profundidades de entre 400 y 800 metros, en los cantiles, al final de la plataforma continental, espacios donde se capturan especies como merluzas, palometas rojas, alfonsinos o cabras. Son los caladeros de pesqueros españoles de artes fijas, de anzuelo como el palangre o de redes, como la volanta, porque la mayoría de los arrastreros de fondo largan sus aparejos en otras zonas.

Efectos colaterales perniciosos

Además de advertir del severo impacto en flotas como los pincheiros (palangreros de fondo) de A Mariña, de Celeiro (Viveiro) y de Burela, los dirigentes del sector alertan de que el exceso de celo que le atribuyen a la Comisión podría desencadenar efectos colaterales perjudiciales para el medio marino. Por ejemplo, porque al echar de sus caladeros a los palangreros, estos se desplazarían a donde faenan arrastreros y barcos con redes de enmalle, sobrecargándolos. Y también se preguntan por el aval científico, pues no les constan informes sobre la repercusión de los anclajes empleados por esos barcos para sumergir las líneas de anzuelos. Del tamaño de un adoquín, es la única parte de esos aparejos que toca el fondo, y lo hace cada 50 metros, aproximadamente.

Las autoridades comunitarias justifican una norma que prevén aprobar este martes en base a una de las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). La Comisión se decanta por uno de los cuatro escenarios que plantean sus asesores científicos y los pescadores comparten la necesidad de preservar ecosistemas sensibles, pero solo los realmente vulnerables, aquellos donde se demuestre que es necesario, no donde se suponga que podría serlo.

Presentarse como «salvadores de los mares» en la Conferencia de los Océanos

Tras una primera reunión telemática entre dirigentes de organizaciones pesqueras españolas, portuguesas, francesas, irlandesas y de otros países, así como de las comunitarias que los agrupan, los representantes de la flota continúan los debates con miembros de la Comisión de Pesca y de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

En un misiva enviada a los directores de Pesca de los Veintisiete, Vitcheva parece dar por hecho que este martes la Comisión aprobará el veto a los artes en contacto con el fondo marino en 94 zonas que recorren las costas de cuatro países, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la altura de Glasgow (Escocia). Fuentes del sector atribuyen las prisas que le reprochan al equipo de Sinkevicius y al gabinete comunitario que preside Ursula Von der Leyen a la intención de presentarse como «salvadores de los mares» europeos, incluso a costa de poner en peligro el suministro alimentario y miles de empleos, en la Conferencia de los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), iniciada este lunes en Lisboa (Portugal).