Patrocinado porPatrocinado por

Pesca reabre la xarda para la bajura del País Vasco porque le ceden cuota

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero artesanal descarga xarda en Burela (foto de archivo)
Un pesquero artesanal descarga xarda en Burela (foto de archivo) Pepa Losada

Pueden volver a pescarla 18 días después de haber agotado la suya

14 jun 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Toda la flota de bajura del País Vasco ha conseguido «una cesión temporal de cuota de caballa», también llamada verdel y, en Galicia, xarda, que le permite volver a pescarla desde el día 11, después de tenerlo prohibido durante las 18 jornadas anteriores. Regresa a los mercados de Guipúzcoa y Vizcaya ese pescado azul capturado con anzuelo, o sea, por pesqueros que emplean artes distintos al arrastre y al cerco.

«Se constata que estas flotas volverían a tener cuota disponible», pero en la resolución firmada por Ignacio Gandarias, director General de Ordenación Pesquera, no se concreta cuánta ni de dónde procede, apuntan fuentes del sector que echan en falta esos detalles. Entre otras razones, porque Pesca cerró la campaña de la xarda para la bajura en el País Vasco el 25 de mayo. Horas antes publicaba una resolución en la que constataba que el cupo de esa flota «se habría agotado». Entonces ya dejaba abierta la posibilidad de que los barcos que consiguiesen cupos adicionales «para su uso particular» podrían utilizarlos.

La bajura de A Mariña lucense es la única en Galicia que aún tiene cuota de xarda porque está tan profunda que no pica y la mayoría de los pesqueros han renunciado a continuar buscándola. La de la provincia de Pontevedra agotó la suya el 28 de mayo y la de A Coruña, el día 2 de ese mismo mes.