Patrocinado porPatrocinado por

Comienzan a ingresarles a dueños de pesqueros las ayudas directas por la guerra

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros reflejados en un surtidor de combustible en un puerto gallego (foto de archivo)
Pesqueros reflejados en un surtidor de combustible en un puerto gallego (foto de archivo) J.M.CASAL,

Planas no cree «discriminatorio» privar a unos 300 buques españoles de la rebaja de 20 céntimos por litro de gasoil

09 jun 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

Consultando sus cuentas bancarias, los dueños de pesqueros de bandera española pueden comprobar si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha ingresado las ayudas directas en «compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania». Dependiendo del tonelaje bruto de cada embarcación, oscilan entre 1.550 y 35.000 euros. Luis Planas, ministro de Pesca, acaba de anunciar en el Congreso que el Estado ha comenzado ha abonar esas subvenciones a fondo perdido. 

En respuesta a preguntas que el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea le formuló a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Planas considera que «no es una medida discriminatoria» privar a la flota nacional a de altura y de gran altura, unos 300 buques, de la rebaja de 20 céntimos por litro de gasoil. Se le descuentan a barcos de cualquier bandera que reposten en puertos españoles, incluidos los rusos, pero no a los españoles que, por proximidad a los caladeros donde operan, llenan sus tanques en otros países a través de distribuidoras españolas.

«Este Gobierno es sensible a la situación que atraviesa el sector pesquero y en el marco de las medidas que se adoptarán en un futuro se va a examinar si se puede tomar alguna medida extraordinaria más, pero en ningún caso se puede atribuir al Gobierno un menosprecio a esta actividad que es fundamental para el país», ha dicho Planas, tal y como recoge Europa Press. Además de exponer la situación «tan complicada» que atraviesa la flota internacional española, Agirretxea ha lamentado que no le respondiese Montero: «Sabemos que no es usted —por Planas— quien ha decidido esta medida, sino la ministra de Hacienda, pero parece que no le apetece dar explicaciones a esta exclusión que no es justa para la flota». 

Parte de los 18,18 millones

Sobre las ayudas directas por la guerra, desde Pesca señalan en un comunicado que «beneficiarán a unas 7.600 empresas, de las que 126 se refieren a buques que faenan fuera del caladero nacional y que van a percibir 2,5 millones de euros». El ministerio consignó 18,18 millones, con el beneplácito de la Comisión Europea, para mitigar la escalada de la inflación en la flota nacional, estimando que alcanzarían a unos 8.200 barcos. Hasta ahora publicó un listado nominal de los que «están al corriente de sus al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que no son deudores por resolución de procedencia de reintegro, que no están inhabilitados por sentencia firme para obtener subvenciones y que no están sujetos a sanciones adoptadas por la Unión Europea». Son alrededor de 6.500, a cuyos dueños les ingresará 12,51 millones de euros. Públicamente nada ha trascendido sobre los 1.150 que debían acreditar su derecho a esas subvenciones.