Patrocinado porPatrocinado por

¿Se va a acabar lo de dejar las nasas de pulpo en el mar toda la semana?

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Las nasas del pulpo ocupan mucho espacio en barcos de bajura, que deben ir con precaución para trasladarlas del puerto al caladero, y viceversa, porque entraña riesgos cuando hay mal tiempo (foto de archivo)
Las nasas del pulpo ocupan mucho espacio en barcos de bajura, que deben ir con precaución para trasladarlas del puerto al caladero, y viceversa, porque entraña riesgos cuando hay mal tiempo (foto de archivo) CARMELA QUEIJEIRO

Mar lo permite, pero una nueva norma estatal obligaría a retirarlas dos días

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una línea imaginaria trazada entre los salientes de la costa gallega separa las aguas interiores de las exteriores. A la Xunta le compete en exclusiva la gestión de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en las primeras y el Gobierno central regula las segundas. Después de exponerlo al público e incluir, o no, las alegaciones y sugerencias recibidas, la Secretaría General de Pesca acaba de enviar al Consejo de Estado el Real Decreto por el que se Regula la Pesca en Caladeros Nacionales. Esta norma, que refunde y actualiza otros siete decretos, introduce novedades como, por ejemplo, la que impedirá dejar caladas en el mar nasas de pulpo y otros artes pesqueros.

Por el volumen que ocupan las nasas de pulpo en los barcos de bajura, recogerlas y trasladarlas a puerto en gran parte del litoral de Galicia entraña riesgos para las embarcaciones y los tripulantes, sobre todo cuando hay mal tiempo. Desde finales del siglo pasado se sucedieron los tiras y aflojas entre la Consellería do Mar y los naseiros, con movilizaciones incluidas. Desde hace años los exime de la obligación de sacarlas del caladero.

Prevenir accidentes

Mantiene la medida en el plan del pulpo que comenzará a aplicarse el 4 de julio, cuando concluirán las seis semanas que le concede Galicia a su famoso cefalópodo para criar y reproducirse, y en principio continuará en vigor hasta la próxima primavera.

Prevenir, en lo posible, accidentes marítimos explica esa norma autonómica en aguas exteriores. Podría colisionar con el decreto de Pesca, si el Gobierno y las Cortes lo aprueban tal cual ha sido elaborado. Literalmente, dice: «Los aparejos y artes de pesca de volanta, rasco y artes menores —entre las que se incluye la nasa— del caladero Cantábrico y Noroeste deberán retirarse de su calamento y transportarse a puerto durante el período mínimo de descanso semanal de 48 horas». Obligatorio, en Galicia rige el fin de semana, pero aun así en casi toda la costa es posible dejar las nasas de pulpo pueden en el mar toda la campaña.

Afecta a casi 1.200 barcos

Datos de Mar, publicados en la plataforma PescadeGalicia, indican que actualmente hay 1.188 pesqueros gallegos que pueden capturar pulpo con nasas. Solo deben retirarlas a diario entre cabo Silleiro y Corrubedo, exceptuando si están a más de 20 metros de fondo entre Silleiro y Con da Aguieira, así como las largadas en la cara oeste de la isla de Ons. A partir de octubre tampoco tienen que recogerlas de Con da Aguieira a cabo Corrubedo.

Con todo, Pesca abre puertas que permiten conservar esa particularidad de la pesquería del pulpo en Galicia. Primero, porque reconoce que algunas normas para determinadas pesquerías locales «se estima necesario mantenerlas ya que se continúan dando las circunstancias para las que fueron aprobadas».

Por otra, al estar regulada por un plan específico y si los calados continuos de las nasas se consideran «usos y costumbres tradicionales», se reserva la posibilidad de autorizarlos en la disposición adicional de pesquerías locales excepcionales, interpretan fuentes del sector. Sería, dice el ministerio, a petición de la Xunta ante la Dirección General de Pesca Sostenible, tras oír al sector y «previo informe del Instituto Español de Oceanografía».

El nuevo decreto consolida en todos los caladeros nacionales el máximo de cinco jornadas semanales de pesca, con un descanso mínimo de 48 horas consecutivas, excluyendo a los boniteros que faenan con cacea o curricán y a los de cebo vivo.

Rascos, dos largados

Sin embargo, «sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas» para marcar los descansos, prevé una excepción temporal para los pesqueros que faenan con rasco en el Cantábrico noroeste. Quedan tres con base oficial en Galicia, que tienen opción de largar esas redes de enmalle dos veces por semana, calándolas en cada una un máximo de 72 horas (tres días). A cambio deberán parar tres meses al año, no necesariamente seguidos.

Pesca «amnistía» a barcos con más eslora o potencia que las marcadas para su censo

Porque «han quedado obsoletos al no responder a los criterios técnicos actuales», el decreto que regulará la pesca en los caladeros nacionales actualiza la potencia y la eslora de los barcos en función de su censo. Son seis y forman parte de ellos por el arte que suelen emplear, aunque, con condiciones, pueden hacer cambios temporales o definitivos.

Pese a que la nueva norma marca la potencia y la eslora máxima en dos de ellos, prevé una «amnistía» para los que las superen. Podrán continuar en activo hasta su baja definitiva los que estén de alta o de baja provisional cuando entre en vigor el decreto, así como los que antes de comience a aplicarse hayan solicitado su incorporación al Registro General de la Flota Pesquera o modificado su potencia o sus dimensiones.

Los topes por modalidades

Para los arrastreros de fondo de Galicia y del Cantábrico, Pesca establece una potencia máxima del motor de 1.033 kilovatios y una eslora total de 35 metros; y para los de artes menores los límites son 184 kilovatios y 18 metros de eslora. Sí marca un tope de potencia para los cerqueros del Mediterráneo, pero no para los del noroeste y no aparecen más especificaciones en el proyecto de real decreto elaborado por el ministerio.

También detalla las características de los diferentes artes, por caladeros y censos. Aunque sean mayores que las similares de artes menores e incluso coincidentes y puedan dirigirse a los mismos recursos, regula por separado las de volanta, palangre de fondo y rasco.