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Cuatro de cada diez pesqueros gallegos peligran si el gasoil continúa tan caro

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de un archivo de un arrastrero navegando entre el oleaje
Foto de un archivo de un arrastrero navegando entre el oleaje CESAR QUIAN

Un informe de la UE estima que las pérdidas amenazarían unos 1.770 barcos

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin el descuento de 20 céntimos con el que España bonifica los carburantes hasta el 30 de junio, a los pesqueros de cualquier nacionalidad que repostasen este 29 de mayo en el puerto de Celeiro (Viveiro) el litro de gasoil les salía a 0,97 euros. Abonaban un 20 % menos que el 10 de marzo, pero un 31 % más que el 24 de febrero y un 39 % más que el 1 de noviembre del 2021. Incluso con esa rebaja, los 0,77 euros superan «a barreira psicolóxica dos 0,60, cando o empresario comeza a poñer en entredito a rendibilidade» de la pesca, explicaba días atrás Sergio López, gerente de la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela. A mediados de marzo, el promedio para la flota comunitaria era de entre 1,1 y 1,2 euros. De mantenerse ese coste, se pone «en peligro la viabilidad económica» de la flota, «arriesgando su sostenibilidad» porque la abocaría a pérdidas, advierte un informe de la Unión Europea (UE).

Son «las primeras estimaciones» del impacto de la carestía de los carburantes en la pesca, que atribuye al «considerable aumento de los precios del petróleo» desde que Rusia invadió Ucrania, según el Informe sobre la Economía Azul de la UE de 2022.

«Si los precios del combustible continúan en este nivel», refiriéndose a los 1,1-1,2 euros por litro, calcula las «pérdidas» dividiendo a los pesqueros en tres segmentos: artesanal, de altura y de gran altura. Y, aunque «varían significativamente» por las diferentes modalidades de pesquerías y tipologías de barcos, tanto en Galicia como en el resto de los Veintisiete, el citado documento apunta que la carestía del carburante amenazaría la viabilidad de «alrededor del 40 %» de la artesanal, en la que se incluiría la de litoral. Al «66 %» lo eleva en el caso de la de altura y al «87 %» en la de gran altura.

Impacto por flotas

Aplicando esos porcentajes a los pesqueros con base oficial en Galicia, si el carburante sigue tan caro minaría la rentabilidad de cuatro de cada diez barcos, unos 1.770 de los 4.253 que actualmente siguen en activo, según el censo de la Consellería do Mar.

Por segmentos, el más golpeado sería el que faena más alejado del litoral gallego, el de gran altura, con 88 de sus 101 buques perdiendo dinero. También tocaría la línea de flotación de 48 de los 73 pesqueros de altura.

En realidad, la sostenibilidad económica de esos 136 barcos ya corre los riesgos de los que advierte el informe de la Comisión Europea porque España sigue negándoles la rebaja de 0,20 euros por litro cuando repostan cerca de los caladeros donde faenan, aunque les suministren combustible empresas españolas.

Pese a que en las estimaciones apuntadas en el documento publicado por la UE los meten en el mismo saco, los gastos de gasoil de las flotas artesanal y de litoral son diferentes y, dentro de cada una de ellas, hay particularidades en función de las artes con las que faenan o las pesquerías a las que se dediquen.

Aplicando el porcentaje del «alrededor del 40 %» que pronostica el informe de la Comisión, unas 1.638 de las 4.077 embarcaciones de bajura y litoral con base en Galicia pasarían apuros y peligraría su continuidad.

Se cubren las espaldas

Aunque el informe lo han elaborado conjuntamente la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca y el Centro Común de Investigación, dos órganos de la Comisión Europea y lo prologan los eurocomisarios Virginijus Sinkevicius (Medio Ambiente, Océanos y Pesca) y Mariya Gabriel (Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud), las autoridades comunitarias se cubren las espaldas aclarando que, al tratarse de «opiniones expresadas en documentos no oficiales, no representan necesariamente los puntos de vista de la Comisión Europea y la Unión Europea».