Patrocinado porPatrocinado por

Los primeros bonitos de la costera llegan a Avilés en un barco de un armador de Cedeira

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo
Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo L.

Se esperan precios récord para las primeras piezas que venda el Siempre Peco

31 may 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Por primera vez desde el 2008, cuando comenzó en la lonja asturiana de Avilés la subasta más mediática de bonito del norte, un pesquero con sello gallego protagonizará la venta del bautizado como «campanu del mar». El volantero Siempre Peco, con base oficial en Santoña (Santander) pero propiedad de un armador de Cedeira (A Coruña), descargará este miércoles unos 2.200 kilos de Thunnus alalunga. Atraerá la atención porque las primeras piezas acostumbran a alcanza cotizaciones desorbitadas para las medias del resto de la costera de ese túnido.

El año pasado, repitiendo el récord del 2020, la cadena de distribución Alimerka volvió pagar a 350,6 euros el kilo de varios bonitos frescos que pesaban un total de 91,5 kilos. Otros 304,5 kilos los abonó a 15,4 euros, una cotización habitual en el arranque de una pesquería que en los últimos años acabó a mediados de agosto, mes y medio antes de lo que solía porque el cupo nacional duró poco más de dos meses al no haber topes de capturas por barco.

Capturó dos toneladas en dos semanas

Desde Nueva Rula de Avilés, la gestora de esa lonja asturiana, confirman que el Siempre Peco abrirá el mercado del bonito en el noroeste español con poco más de dos toneladas. Por las posiciones que indica el localizador de barcos Vesselfinder, las habría capturado en menos de dos semanas, puesto que zarpó de Cedeira el pasado 16 de mayo. Operativo desde 1996, con casco de acero, el barco mide 27 metros de eslora, cuenta con una capacidad de 111 GT y un motor de 294,2 kilovatios o, expresado en caballos de potencia, 400.

La subasta del «campanu del mar» comenzó en el 2008, impulsada por uno de los pescadores de bonito más conocidos en Galicia y el Cantábrico, Fidel Álvarez, quien falleció el 29 de julio del 2021, en plena costera, y había sido patrón mayor de la Cofradía de Avilés del 2013 al 2017.

En el momento de elaborar esta información no está prevista ninguna subasta de bonito del norte en las lonjas gallegas, entre las que sobresale la mariñana de Burela, líder histórico de descargas de ese apreciado túnido.