Patrocinado porPatrocinado por

Más jurel fresco al ganar cuota las flotas de litoral

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Son historia imágenes como esta, de un cerquero descargando tanto jurel en Galicia
Son historia imágenes como esta, de un cerquero descargando tanto jurel en Galicia SIMÓN BALVÍS

La oferta también aumentará porque barcos de Gran Sol cambian objetivos y van por ese pescado azul

27 may 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

Sobrada de jurel desde Fisterra hacia el sur, donde hasta hace unos días se habían capturado alrededor del 2 % de las cuotas de las que dispone España, la flota de litoral del noroeste español echa falta más cupo en la franja norte de Galicia, a partir Fisterra, y en el resto del Cantábrico. Por eso cerqueros y arrastreros reciben con alivio un incremento del cupo que para los consumidores significará una mayor oferta de ese pescado azul fresco, justo en el momento en el que aumenta la demanda, por la llegada del calor y, sobre todo, porque suele ser asequible y con un sinfín de elaboraciones en la cocina.

Además, las posibilidades de comprarlo son aún mayores porque barcos de Gran Sol que cambian objetivos y van a por esa especie, en una pesca dirigida novedosa iniciada por un buque de Celeiro (Viveiro) y a la que ahora también se apuntan diez de Ondárroa. Acaba de publicarse la resolución de la Secretaría General de Pesca que, por un lado, cubre parte de las «necesidades significativas de cuota de jurel» de cerqueros y arrastreros desde Fisterra a la frontera con Francia y, por otro, asigna cupos de pesca dirigida a arrastreros de Gran Sol.

Aplicando los porcentajes individuales por barco en el golfo de Vizcaya, Pesca reparte entre cerqueros de Galicia y del resto de comunidades del norte 720 toneladas de jurel más para capturar en el caladero nacional, desde Fisterra al norte y al noreste. A esa cantidad se suman otras 5.077 toneladas, también para esas aguas, repartidas entre arrastreros de litoral y cerqueros.

Para pesca dirigida en los caladeros conocidos genéricamente como Gran Sol, el arrastrero de Celeiro pionero en la pesca dirigida de jurel y una decena de Ondárroa se reparten 800 toneladas. Solo para capturas accesorias, y con el fin de «evitar el estrangulamiento derivado de la obligación de desembarque», los pesqueros españoles de Gran Sol reciben 750 toneladas de jurel en una bolsa común, no individualmente, de las cuales podrán usar hasta 348 toneladas para compensar capturas accesorias de ochavo, caballa, eglefino o merlán.