La UE analiza las exenciones al gasoil pesquero, que la OMC sigue sin decidir
PESCA Y MARISQUEO

La flota confía en que no la priven de esa bonificación porque «se arruinará»
24 may 2022 . Actualizado a las 04:46 h.A tres semanas de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) inicie en Ginebra (Suiza) la conferencia ministerial en la que, entre otros asuntos, decidirá sobre la retirada de las exenciones fiscales al gasoil pesquero, los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete tendrán este martes «la oportunidad de brindar orientaciones políticas» a la Comisión Europea. «El tratamiento de los subsidios no específicos a los combustibles» lo reconoce la OMC como «pendiente de resolver», después de que delegaciones de 50 de los 164 miembros debatiesen sobre ellos del 16 al 20, en la Semana de la Pesca de ese organismo.
Santiago Wills, presidente de las negociaciones en la OMC, percibió «un tono positivo» con el que esperan «salvar las diferencias» sobre las bonificaciones a la pesca. En su opinión, deberían resolverse antes del 30 de mayo, «que veo como la ‘semana de la decisión sobre el pescado'».
La flota gallega y comunitaria confía en que ahora, con el carburante disparado por la guerra en Ucrania, y después de la crisis desatada por la pandemia, la OMC no saque adelante un acuerdo pendiente desde principios de siglo porque si la priva de esa bonificación «se arruinará».

La OMC decidirá en un mes si retira exenciones fiscales al gasoil que la pesca precisa más que nunca
Con la bonificación estatal de 20 céntimos por litro, el gasoil pesquero pasa ahora de un euro, el doble de lo que costaba antes de la invasión de Ucrania. Tocada en la línea de flotación por la escalada general de costes, la flota aguarda con preocupación la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Falta poco más de un mes para la cita del 12 al 15 de junio en Ginebra (Suiza), donde los 164 socios de ese organismo se pronunciarán sobre la retirada de las exenciones fiscales al combustible pesquero.