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Pesca opta por motores diésel para la patrullera con la que vigilará las reservas marinas

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un naseiro en la reserva marina de Os Miñarzos (foto de archivo), una de las dos gallegas, junto a la de Cedeira, gestionadas ambas por la Xunta
Un naseiro en la reserva marina de Os Miñarzos (foto de archivo), una de las dos gallegas, junto a la de Cedeira, gestionadas ambas por la Xunta SIMÓN BALVÍS

Construirá un buque de hasta 20 metros de eslora en el que prevé invertir dos millones

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ata que existan alternativas viables que substitúan eficazmente os combustibles fósiles» en el sector pesquero, Rosa Quintana, conselleira de Mar, propuso en el Parlamento gallego que no se retiren las bonificaciones al carburante. «Se tienen que buscar soluciones estructurales para desvincular la pesca del uso de combustibles fósiles», afirmó Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, en Burela, en las Xornadas Técnicas Expomar. Aun así, el departamento estatal que dirige ha optado por equipar con dos motores diésel la patrullera que construirá para vigilar la red nacional de reservas marinas de interés pesquero.

Con esa elección, parece confirmar lo que advierte el sector pesquero cuando insiste en que queda camino por recorrer en la descarbonización de la flota, si bien es cierto que ya hay buques navegando con motores híbridos, de hidrógeno, eléctricos o de gas licuado. De momento, consideran a ese tipo de propulsores la alternativa más viable, si bien recalcan su compromiso de sustituirlos a medida que avancen las tecnologías que permitan reducir la huella de carbono de la flota, cumpliendo los objetivos de descarbonización de la Agenda 2030, entre otros. A

Bastantes más tiempo prevé Pesca que esté operativa su nueva patrullera, para la que pide un mínimo de 15 años de vida útil en el anuncio de licitación de una embarcación en la que invertirá hasta 2,05 millones de euros. Si se cumplen las previsiones, el astillero al que le asigne el contrato debería entregarla a finales del 2023 o principios del 2024.

Las características del buque

El 30 de mayo acabó el plazo de recepción de ofertas para la construcción de un buque de entre 15 y 20 metros de eslora, de 4 a 6 de manga y de 3,3 a 4,5 de puntal, con un calado máximo de 0,5 a 1,3 metros. Equipado con dos motores principales de 1.200 caballos de potencia y uno auxiliar, deberá navegar a más de 30 nudos y contar con autonomía de 48 horas, unas 500 millas a 15 nudos de velocidad de crucero, con un radio de acción de al menos 60 millas de distancia de la costa.

Monocasco, de silueta baja y rígida, se construirá con aluminio o materiales compuestos. Insumergible hasta la inundación de dos de sus cuatro compartimentos estancos, ha de estar preparada para navegar con vientos de hasta fuerza 10 y «elevadas alturas de ola», hasta fuerza 6. Con una capacidad de al menos 30 toneladas a plena carga, Pesca prevé que su tripulación habitual sean tres profesionales, pero quiere que cuente con alojamiento para hasta ocho personas, preferiblemente en cuatro camarotes dobles. También contará con cocina y comedor. Otros requisitos serán una lancha auxiliar de entre 3,5 y 5 metros de eslora, equipada con un motor fueraborda de 25 caballos, así dos balsas salvavidas, cada una para diez personas.

«Imprescindible»

El ministerio que preside Luis Planas considera a la patrullera un «elemento imprescindible» para desarrollar las misiones encomendadas a la Secretaría General de Pesca en la vigilancia y seguimiento de las reservas marinas de interés pesquero. El dinero público que prevé invertir en su construcción y equipamiento procede de los fondos comunitarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las reservas marinas

Por el Mediterráneo y Canarias se extiende la red española de reservas marinas de interés pesquero: Masía Blanca (Tarragona), Levante de Mallorca-Cala Rajada (Mallorca), Islas Columbretes (a 30 millas de la costa de Castellón), Isla de Tabarca (Alicante), Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso (Murcia), Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán (Almería), así como las canarias de Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de La Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas. Además de esas once, cinco gestionadas directamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y seis con las respectivas comunidades autónomas, en Galicia hay dos, controladas por la Xunta, las coruñesas de Os Miñarzos (Lira) y la ría de Cedeira