Patrocinado porPatrocinado por

La flota alerta de la «supremacía verde» que aboca a la UE a quedarse sin pescado

S. Serantes BURELA/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pepa Losada

El sector cuestiona desde Burela la Ley de Pesca Sostenible, ejemplo de «decisiones políticas y normativas que se toman sin consultar ni consensuar»

19 may 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

«Denunciamos una supremacía clara de las políticas medioambientales sobre la pesca», lo que, en un contexto internacional en el que ser autosuficientes ha cobrado más relevancia que nunca, aboca a la Unión Europea (UE) a quedarse sin alimentos tan esenciales como los productos del mar. Dieciocho organizaciones europeas, españolas y autonómicas de la pesca lanzan desde Burela un mensaje claro a la sociedad y a los políticos. Mientras la Comisión Europea «está legislando desde las políticas de escaparate», exigiéndole a sus pescadores normas muy por encima de las de otros países del mundo, en los mercados de los Veintisiete siguen entrando pescados y mariscos que no las cumplen y, por tanto, representan «una clara competencia desleal», además de incrementar la dependencia de las importaciones. Por eso la flota insta a la UE a apoyar a su sector primario y a defender su «seguridad y soberanía alimentaria», determinante para el presente y el futuro porque el 70 % de los productos marinos que consumen sus ciudadanos proceden del exterior.

Acaban de hacerse públicas en el arranque de las Xornadas Técnicas Expomar Burela las conclusiones del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, una cumbre que ha clausurado Rosa Quintana, conselleira de Mar. La pesca se siente atacada por legisladores que les imponen medidas «sin análisis científicos», responsabilizándolos de problemas medioambientales «que no derivan de nuestro sector» y, por si fuese poco, sin valorar completamente su contribución a la riqueza, el bienestar y la salud como generadores de empleo y proveedores de alimentos.

Mantener las ayudas públicas hasta fin de año

Dirigentes de cofradías, de organizaciones de productores y de asociaciones de armadores han analizado este jueves en la sede de Armadores de Burela los impactos de la invasión de Ucrania en su día a día. Por si el Gobierno español sigue adelante con su propósito de acabar con las ayudas al carburante el próximo 30 de junio, invocan el reglamento europeo reclamando que continúen hasta fin de año. Se justifica por el «encarecimiento general de los combustibles, materias primas y costes de logística internacional». En el escenario actual, y ante «la previsible evolución del precio del combustible al alza», advierte que la pesca resulta «inviable». De ahí que reclamen de modo «muy urgente» el desarrollo de las ayudas anunciadas para mitigar la inflación. No olvidan una reivindicación aún sin atender por el Gobierno central: que la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante se aplique también a los 300 barcos españoles que repostan en otros países por proximidad a los caladeros. Y ponen el acento en lo «injusto» de que pueden beneficiarse de esa rebaja buques extranjeros mientras se le niega a la flota nacional de altura y gran altura.

«Un sector estratégico y necesario»

Echando la vista atrás, cuando por la pandemia del covid los reconocieron como un sector esencial, los pescadores vuelven a lamentar que las autoridades tampoco lo tengan en cuenta al decidir cómo, cuánto, dónde y cuándo pueden pescar. «Somos un sector con excesiva normativa y regulación, necesitamos una clara simplificación y normas acordes con la realidad», subrayan. Como ejemplo de «decisiones políticas y normativas que se toman sin consultar ni consensuar» con los afectados, citan el proyecto de Ley de Pesca Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por enésima vez, también cuestionan la Política Común de Pesca de la UE, para que la proponen «una revisión quirúrgica, ya que los dos grandes objetivos del 2013 han sido irracionales e imposibles de cumplir en la práctica», la obligación de desembarque el rendimiento mínimo sostenible (RMS).

Exenciones fiscales, eólica, arrastre

En vísperas de que la Organización Mundial de Comercio decida si retira las exenciones fiscales al carburante pesquero, los dirigentes del sector reunidos por la Fundación Expomar en Burela instan a la UE «a no sucumbir a la presión externa y defender los sistemas de desgravación fiscal, porque lo contrario arruinará a la flota».

No olvidaron otros asuntos que inquietan a quienes apuestan por seguir viviendo del mar. No se oponen a la eólica marina, pero exigen que «la planificación de los espacios marinos tenga en cuenta tanto la importancia socioeconómica del sector como la necesidad de la protección de nuestros ecosistemas marinos». En consecuencia, exigen «que se paralice» cualquier parque eólico en el mar «hasta que se cuente con una cartografía de los stocks pesqueros que nos dé la mejor información sobre el posible impacto medioambiental».

A todo eso añaden su «preocupación por el aumento de la superficie de áreas marinas protegidas, con propuestas de cierre arbitrarios para la pesca sin los imprescindibles estudios de impacto socioeconómicos y poniendo en peligro el suministro de alimento a la población», además de rechazar la «demonización» del arrastre de fondo, porque, igual que el resto de artes, «todas son sostenibles si cumplen con su regulación».