Patrocinado porPatrocinado por

Últimos días para comprar pulpo gallego fresco

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Naseiros descargando pulpo meses atrás en Bueu, uno de los puertos de referencia del octópodo en Galicia
Naseiros descargando pulpo meses atrás en Bueu, uno de los puertos de referencia del octópodo en Galicia RAMON LEIRO

A partir del sábado no se podrá vender en lonja, y nadie podrá coger ni uno en las seis semanas que estará vedado para dejarlo criar

19 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Sin tasas ni impuestos, el pulpo gallego fresco se ha vendido en esta campaña en lonja a medias de 9,28 euros el kilo, 1 euro más que en la anterior y 2 más que la del 2018/19. Desde julio del año pasado hasta ahora, se han descargado en Galicia más de 2,1 millones de kilos, por los que los pescadores percibieron unos 20 millones de euros, según las estadísticas oficiales. Igual que la mayoría de años durante los últimos 30, pescadores profesionales y recreativos dejarán de capturarlo desde este 20 mayo al 4 de julio. Hasta el sábado, 21, permitirá la Consellería do Mar subastarlo en algunas lonjas. A los consumidores finales les quedan unos días más, quizá hasta el martes, para hacerse con alguna pieza y congelarlo.

Acreditado que su «abundancia depende en grande medida das condicións ambientais que actúan sobre o recrutamento», Mar y los representantes de las cofradías gallegas acordaron «protexer a súa reprodución» vedándolo durante seis semanas. Ni un solo ejemplar podrán capturar durante ese período los pescadores que van a por él con nasas, el arte más empleada para capturarlo que deberán ser retiradas del mar, pero tampoco los profesionales que faenen con otros aparejos, ni los aficionados a la pesca recreativa.

«Para evitar que continúe nos próximos anos a caída da reproducción», Mar incorpora al plan de gestión de ese cefalópodo medidas pensadas para evitar la sobrepesca y la saturación de los mercados. Se mantiene la talla mínima de un kilo por ejemplar y, cuando los naseiros reanuden la campaña, el tope por embarcación y día serán de 210 kilos. Esa cuota aumentará a partir del 30 de agosto hasta los 350 kilos por jornada.

Las normas para calar las nasas

Adaptándose a las condiciones de las distintas zonas del litoral, cuando concluya la veda Mar obligará a los pescadores a retirar las nasas del caladero a diario entre cabo Silleiro y Corrubedo. Se les permitirá dejarlas caladas en profundidades de más de 20 de metros entre cabo Silleiro y Con da Aguieira y, en cualquier calado, en la cara oeste de la isla de Ons, desde Con da Serriña al islote de Centulo. Desde el 1 octubre, habrán de trasladarlas a puerto a diario entre Con da Aguieira y cabo Corrubedo. En el resto del litoral no será necesario recogerlas ningún día.